debate

“¿Qué opinaría si vinieran aquí a meterse en las elecciones de 2022?”: Laura Gil a Lafourie

Por: SEMANA

Para la analista internacional Laura Gil, con los ataques del presidente Donald Trump al proceso de paz y al expresidente Santos, está en juego la soberanía colombiana. José Félix Lafaurie, por su parte, considera que fue “bien ganada la reprimenda que le pegaron a Santos”.


Los dardos que lanzó el actual presidente-candidato Donald Trump contra el expresidente Juan Manuel Santos, el Proceso de Paz y el senador Gustavo Petro dieron en el blanco de la política colombiana. ¿Qué impacto tiene que Colombia sea un caballito de batalla en las elecciones presidenciales de EE. UU.? Este fue el debate en SEMANA en Vivo.

“Se rindieron ante los narcoterroristas y causaron que la producción de drogas ilícitas incrementara” al firmar el Acuerdo de Paz, dijo Trump en un evento en la Florida. En medio de la polarización interna en Colombia, la postura de Trump coincide con los críticos del Acuerdo. José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos y esposo de la senadora María Fernanda Cabal, considera que fue “bien ganada la reprimenda que le pegaron a Santos y de paso cogieron a Biden y lo vincularon nada más y nada menos que con Petro, una buena salida del señor Trump”.

Lafaurie trajo a colación la visita que hizo Biden tras la firma del Acuerdo de Paz con las FARC en 2016, cuando era vicepresidente del gobierno de Barack Obama. “Cuando Trump dice lo que dice a propósito de Obama-Biden, no podemos olvidar las fotografías y la rueda de prensa del secretario de Estado de Biden con la cúpula de las FARC, que es la cúpula de un cartel del narcotráfico”, dijo. Además, aseguró que en un mundo globalizado todo el que quiera opinar lo puede hacer, lo cual incluye tanto a un ciudadano común como al presidente Trump.

Durante el debate, Laura Gil, internacionalista y directora de lalineadelmedio.com, cuestionó a Lafaurie al preguntarle qué opinaría si otro país se entrometiera en las elecciones presidenciales colombianas que tendrán lugar en 2022. “Yo le pregunto al señor Lafaurie qué le parece que es el nuevo mundo, que presidentes opinen de elecciones en otro lado. ¿Qué opinaría si vinieran aquí a meterse en las próximas elecciones presidenciales de 2022 y a decir que uno u otro candidato es candidato del país vecino?”, dijo Gil.

El presidente de Fedegán considera que “la pregunta sobra porque se hace todos los días” en un mundo interconectado. De hecho, considera lógico que el presidente Trump se refiera en su discurso a Colombia en los términos en los que lo hizo. “Aquí nadie está promoviendo a ningún candidato, allá un señor Trump, que es un candidato, cogió y le pegó durísimo por un tema que es sensible en los Estados Unidos: la droga y las relaciones de grupos insurgentes, de grupos armados amigos de Chávez”, explicó.

Para Laura Gil, lo que está en juego es el apoyo bipartidista que Colombia ha tenido de los gobiernos estadounidenses por décadas y la soberanía colombiana. “Los presidentes de Estados Unidos no se metían en las campañas acá y las campañas acá no nos metíamos en las de allá. Hay algo que todavía reclama un cierto mínimo de soberanía, que es poder elegir presidente”, aseguró.

El gobierno de Iván Duque ha guardado silencio sobre las declaraciones de Trump. La gran pregunta es si independientemente de las diferencias políticas con Santos y con Petro, el Gobierno debería salir a defender al país, debido a que si bien se refiere a los dos líderes políticos, se está usando a Colombia en las elecciones presidenciales estadounidenses.

Según Luis Guillermo Vélez, exdirector nacional de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, el gobierno del presidente Iván Duque no intervino directamente para que Trump hiciera tales señalamientos porque no cree que el “Gobierno sea tan ingenuo y tan torpe para poner en peligro 30 o 40 años de bipartidismo en el país”, pero sí cree que “parte de la comunidad colombo-americana está metida en todo esto”.

Fue el mismo expresidente Santos quien advirtió dicha intromisión, aunque no reveló la fuente. “Me han llamado de Washington y me han dicho que hay voceros del Gobierno actual de Colombia que están llamando a la campaña de Trump para ver cómo pueden ayudar”.

¿Por qué importa Colombia en la contienda electoral estadounidense? Tal como lo explicó la analista internacional Laura Gil, Trump y Biden están empatados en el Estado de la Florida, por tanto la comunidad colombiana puede sumar votos. “Las elecciones se están jugando en 5 estados y uno de ellos es Florida (...) Hoy en día, como están empatados, los 150.000 votos de colombianos importan”.