Home

Nación

Artículo

Imagen de la avioneta.
Imagen de la avioneta. | Foto: Aeropuerto La Nubia Twitter

Nación

¿Qué pasa con la aviación? Más de una decena de percances y accidentes han ocurrido este año

Este domingo se precipitó un helicóptero de la Policía Nacional y una avioneta de fumigación, los dos con trágicos desenlaces.

30 de mayo de 2021

Hoy no fue un buen día para la aviación en Colombia. En Cantagallo, sur de Bolívar, cinco policías murieron cuando un helicóptero UH-1H HUEY-0741 se desplomó, sin que hasta el momento se conozcan las causas del suceso.

Horas más tarde, la Aeronáutica Civil daba cuenta de otro trágico accidente en el municipio de Paz de Ariporo, en donde murió el piloto de una avioneta de fumigación agrícola.

Un recuento rápido de los incidentes y accidentes de este año da cuenta de al menos 13 casos hasta hoy.

Aunque la aviación colombiana es reconocida por los estándares de seguridad, preocupa el alto número de percances.

Las autoridades no han explicado si este tipo de hechos tienen que ver con fallas mecánicas, factores meteorológicos o falta de pericia de los pilotos y alumnos. Es necesario tomar acciones para minimizar los riesgos y así evitar más tragedias.

A continuación, un recuento de los percances, incidentes y accidentes de este año:

30 de mayo

La aeronave Cessna C 188 de matrícula HK 1477, de operaciones de aspersión agrícola, se accidentó en cercanías de la pista El Dólar, del municipio de Paz de Ariporo, Casanare.

En el incidente falleció el piloto de la aeronave. Investigadores del Grupo de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil se desplazarán en las primeras horas del día de mañana al lugar para iniciar la investigación correspondiente.

16 de mayo

La aeronave de instrucción HK 4418G efectuó un aterrizaje de emergencia en un cultivo en inmediaciones del municipio de Tenjo, Cundinamarca; los dos ocupantes, piloto y alumno, resultaron ilesos.

Según informaciones iniciales, se había perdido contacto radar con la aeronave luego que declarara la emergencia, mientras realizaba un crucero de entrenamiento.

8 de mayo

La aeronave de carga HK 5026 de la empresa Aerosucre, que cubría la ruta Bogotá – Mitú, presentó problemas en el tren de nariz, abortando el despegue y quedando al final de la pista.

En el hecho no se registraron lesionados. La entidad anunció que personal de expertos del área de Investigación de Accidentes iniciaron las indagaciones para establecer las causas que originaron el evento.

13 de abril

Un accidente involucró a la aeronave Airtractor AT301 de matrícula HK5162G, perteneciente a la empresa Fumigaray, de aviación agrícola, en Ciénaga (Magdalena), mientras cumplía una operación de aspersión.

La información indicó en su momento que el piloto de la aeronave fue rescatado con vida.

3 de abril

La aeronave privada ultraliviana Ekolot Topaz, de matrícula HJ-483, perdió el control sobre la pista en el aeropuerto La Nubia de Manizales (Caldas), desplazándose hacia la zona de seguridad de la cabecera 11, realizando un giro sobre su eje vertical, quedando invertida.

Esto ocurrió al momento de realizar el aterrizaje, después de 20 minutos de vuelo local. Los dos ocupantes de la aeronave resultaron ilesos y fueron auxiliados por el servicio de emergencias del aeropuerto.

Fuerza Pública busca avioneta desaparecida en Cundinamarca
Fuerza Pública busca avioneta desaparecida en Cundinamarca | Foto: Fuerza Pública busca avioneta desaparecida en Cundinamarca

23 de marzo

La aeronave ultraliviana privada de matrícula HJ003, que realizaba un vuelo entre Vetilla y Amalfi (Antioquia), reportó falla de motor y posteriormente se accidentó a 4 kilómetros del aeródromo de Amalfi. El piloto y único ocupante de la aeronave resultó con lesiones leves. Además, se reportaron daños considerables a la aeronave.

11 de marzo

La Aeronáutica Civil inició la investigación para establecer los daños y causas del suceso que ocasionaron el desprendimiento de una de las partes del motor izquierdo de la aeronave Airbus A300 A2, matrícula YV560T, de la compañía Transcarga cuando iniciaba su despegue en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, con destino a Maiquetía, Venezuela.

La situación obligó a la tripulación a abortar el despegue y a regresar a plataforma. La información inicial verificada por el equipo de investigadores indica que uno de los discos rotores que salió expulsado durante el incidente impactó contra una de las mallas de seguridad de la pista y posteriormente chocó con la puerta de un taller ubicado en zona aledaña al aeropuerto.

28 de febrero

Una aeronave DC 3, de matrícula HK-2006, perteneciente a la empresa Aerolíneas Andinas S.A., Aliansa, con tres tripulantes a bordo, y sin pasajeros, que procedía de Mitú (Vaupés) con destino a Monfort (Vaupés), se accidentó en el momento del aterrizaje en la pista de Monfort. Los tres ocupantes resultaron ilesos; sin embargo, la aeronave presentó daños considerables.

12 de febrero

La aeronave tipo Piper PA34, de matrícula HK2713, perteneciente a la empresa SAE, y que hacía un vuelo ambulancia, tuvo un percance al momento de su aterrizaje en el Aeropuerto de Guaymaral, en Bogotá, que ocasionó su salida de la pista.

El vuelo transportaba cinco ocupantes que resultaron ilesos.

Se registra accidente de avioneta en Copacabana, Antioquia
Se registra accidente de avioneta en Copacabana, Antioquia | Foto: semana

19 de enero

Un ultraliviano de matrícula HJ131, que despegó del aeropuerto Enrique Olaya Herrera en un vuelo local, tuvo un accidente en inmediaciones del municipio de Copacabana, en el departamento de Antioquia.

En el accidente, según información preliminar, el piloto y otro ocupante de la aeronave salieron ilesos y fueron evacuados a un centro médico, donde se está evaluando su condición.

9 de enero

La aeronave de matrícula HK-1526 de la Empresa ARO, Taxi Aéreo, que despegaba de Campoalegre (Vaupés), con destino a Mitú (Vaupés), debió aterrizar de emergencia inmediatamente después del despegue, al parecer por una falla técnica. El avión aterrizó en un campo cercano al aeródromo. El piloto, único ocupante, resultó ileso y fue rescatado.

8 de enero

La aeronave bimotor privada tipo Cessna C303 de matrícula HK-3856G, que había sido declarada “desaparecida” ese día cuando cubría la ruta Girardot – Guaymaral, fue localizada accidentada por los organismos civiles y de la fuerza pública en la vereda Cubia del municipio de Bojacá, en Cundinamarca.

Lamentablemente, en el hecho pereció el piloto de la aeronave, único ocupante.

31 de diciembre de 2020

La Aeronáutica Civil informó que “avanza satisfactoriamente” la investigación del evento ocurrido en el Aeropuerto Internacional El Dorado en la noche del 31 de diciembre de 2020, cuando durante el aterrizaje, una aeronave comercial de pasajeros impactó un globo que había caído sobre la pista.

Las inspecciones efectuadas muestran que el artefacto estaba elaborado de papel, plástico y algunas partes de aluminio. Ese día se dijo que se estaban precisando otras características y el origen del globo.

Imagen de la avioneta en la zona de verde.
Imagen de la avioneta en la zona de verde. | Foto: Aeropuerto La Nubia Twitter