Home

Nación

Artículo

La policía adelanta labores investigativas para dar con el paradero de los responsables del robo masivo.
La policía adelanta labores investigativas para dar con el paradero de los responsables del robo masivo. | Foto: Policía Bucaramanga

NACIÓN

¿Qué se sabe de Santiago Murillo, quien al parecer murió en manos de la Policía de Ibagué durante las protestas?

La Policía aseguró que inició una investigación interna para determinar responsabilidades de algún uniformado.

2 de mayo de 2021

Santiago Murillo era un joven de 19 años de edad que, como miles lo han hecho en el país, salió a manifestarse en medio de las convocatorias que se han dado durante el paro nacional.

Los hechos se presentaron en la calle 60 con carrera quinta en Ibagué, una situación que ha generado toda clase de reclamos para la Policía por el presunto accionar de uno de sus integrantes.

Ante la situación, varias organizaciones no gubernamentales le enviaron una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que investigue los presuntos casos de abuso de la Policía, que en algunos casos habrían terminado en homicidios.

En respuesta, la CIDH se pronunció e indicó que “exhorta al Estado de Colombia a investigar pronta y diligentemente esclareciendo el alcance de la denunciada participación de agentes de seguridad y en los casos de denuncias sobre violencia sexual, con la debida diligencia reforzada”.

La declaración de la CIDH se conoce luego de que 97 organizaciones sociales denunciaran, a través de un comunicado, ante este organismo las posibles violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes estatales durante las movilizaciones.

En el documento, las organizaciones denuncian que, según cifras de la Campaña Defender la Libertad Asunto de Todas, entre el 28 y 30 de abril de este año se registraron estos hechos violentos: “La Policía Nacional hirió a 105 personas, de estas, seis sufrieron lesiones oculares y cuatro fueron impactadas con armas de fuego”, según se lee en el documento.

Además, la denuncia habla de un reporte de 445 detenciones arbitrarias en las principales ciudades del país. De estas, 159 se habrían dado en Medellín y el resto en Bogotá, Cali, Yopal, Neiva, Ibagué, Pasto, Villavicencio y Barranquilla.

Según este informe, las autoridades estarían abusando del traslado por protección para realizar detenciones masivas y sin justificación. Inclusive, las organizaciones señalan que solo el 28 de abril, cuando inició la jornada, se registraron 286 personas detenidas en Bogotá, Cali, Yopal, Neiva, Pasto, Ibagué, Villavicencio y Barranquilla.

Precisamente en la capital de Antioquia, de acuerdo con los denunciantes, hubo 226 agresiones de las autoridades a defensores de derechos humanos y a la prensa en una sola jornada, la del 28 de abril. Luego, al siguiente día, se habría presentado una agresión por agentes estatales que dejó como resultado SEIS defensores con graves lesiones.

Además de las detenciones arbitrarias, las organizaciones señalan que la comunidad también ha sido víctima de hostigamientos y abuso de la fuerza. “Golpizas, amenazas, choques eléctricos fueron propinados por los policiales de manera indiscriminada y brutal, produciendo heridas abiertas y graves contusiones a las víctimas, así como nuevamente se presentan agresiones en contra de las mujeres por su sexualidad y condición de género”, se lee en el informe enviado a la Comisión interamericana.

Ante esto, la organización internacional se pronunció y dijo: “La CIDH expresa preocupación por la información pública, según la cual el 30 de abril se habría registrado varias personas fallecidas, heridas, detenciones arbitrarias y denuncias de violencia sexual en el marco de las protestas”.