Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/31/2018 7:22:00 PM

¿Qué tanto debe preocupar a Colombia la crisis argentina?

El dólar en Colombia volvió a superar los 3.000 pesos al mismo tiempo que Argentina vive una seria crisis de su moneda, como consecuencia de la caída de la lira turca. ¿Qué tanto afectara a Colombia la situación de otras economías emergentes?   

¿Qué tanto debe preocupar a Colombia la crisis argentina? ¿Qué tanto debe preocupar a Colombia la crisis argentina?

El dólar volvió a superar la barrera de los 3.000 pesos durante esta semana y se ubicó al cierre de la jornada de hoy en 3.053,14 pesos, su mayor nivel en el último año, por cuenta de la crisis cambiaria en Argentina y la turbulencia que afrontan las economías emergentes.

Esto es un incremento cercano a 100 pesos durante esta semana en la que arrancó por debajo de los 2.958 pesos por dólar, un incremento del 3,2 por ciento durante estos días.

Con este movimiento completó también una devaluación del 6 por ciento durante el mes de agosto, sin duda un mes complicado para las monedas emergentes en el mundo. Sin embargo, lo sucedido en Colombia no es de la magnitud y está muy lejos de lo sucedido en otros países.

También puede leer: El peso se desploma en Argentina pese a aceleración de desembolsos del FMI

La lira volvió a liderar las pérdidas globales y ya acumula una caída del 31 por ciento este mes ante el temor que desató la renuncia del director del banco central de Turquía.

Esta semana, el peso argentino se desplomó un 20 por ciento en solo dos días (pese a que el Banco Central subió la tasa de interés a 60 por ciento) luego de que Argentina solicitara al Fondo Monetario Internacional acelerar los pagos, lo que pone de manifiesto la necesidad de asegurar a los mercados que el país tiene suficiente dinero para financiarse hasta 2019, en medio de su segunda recesión en dos años.

Por otra parte, como indicó Bloomberg, el rand sudafricano se desplomó debido a que los riesgos de política que ayudaron a provocar la peor venta masiva mensual de la moneda este año no han mostrado señales de retroceder.

Esto presionó todas las monedas emergentes del mundo y las latinoamericanas pues los grandes capitales a nivel mundial siguen su proceso de reacomodo y comienzan a salir de las economías que perciben como más vulnerables.  “Las crisis han deteriorado el sentimiento de mercado global hacia emergentes, aumentando la aversión al riesgo y la salida de flujos de capitales”, afirman diversos informes internacionales. 

Le puede interesar: Trump celebra acuerdo comercial con México y anuncia negociaciones con Canadá

Golpeará a Colombia

El peso colombiano no fue ajeno a todas estas situaciones y ajustó una depreciación del 3,2 por ciento, no obstante, para los analistas locales su situación es diferente a la de otros países.

“Colombia tiene vulnerabilidades, pero estamos lejos de ser un Argentina, Turquía o Suráfrica”, afirma Diego Camacho, Director de Investigaciones Economicas de Ultraserfinco quien explica que Turquía tiene dificultades fiscales y de cuenta corriente que han sido además enrarecidas por unas relaciones diplomáticas complicadas con Estados Unidos provocando fuertes devaluaciones.

Sudafrica está en medio de un cambio de gobierno y una reducción de la calificación ante polémicas medidas que han incrementado la incertidumbre. Y Argentina tiene enormes dificultades en su plan macroeconómico, no ha podido concretar la línea de fondeo con el FMI y va camino a una recesión.

Probablemente, en las próximas semanas se sume también Brasil pues vienen unas elecciones donde Lula, el candidato que lidera las encuestas, sigue en la cárcel generando toda la incertidumbre sobre el futuro político de este país.

Le sugerimos: Oposición venezolana recibe con huelga reforma económica de Maduro

Colombia tiene una exposición por ser un país emergente, pero para la mayor parte de analistas sería un error meter a Colombia en este grupo de países.

Colombia ha tenido una ventaja frente a este tipo de economías y es el buen comportamiento del precio del petróleo que se mantiene alrededor de los 70 dólares por barril. Según los analistas locales más que Turquía o Argentina, lo que afecta a Colombia es lo que pase con el precio del petróleo. Por esto, comparten la visión de que por ahora la vulnerabilidad del país no es tan alta.

Sin embargo, lo que sucede con este país es un recorderis de que temas como el impacto sobre el crecimiento mundial y la demanda por commodities que podría traer la guerra comercial que sostienen las dos grandes potencias mundiales Estados Unidos y China, podrían generarnos problemas adicionales hacia el futuro.

Además, es una advertencia de que el costo del financiamiento a nivel mundial será creciente y que por tanto hay que cuidar la estabilidad de las finanzas públicas. De ahí, la importancia de las reformas estructurales y de enviar las señales adecuadas a los inversionistas internacionales en este momento de volatilidad de los capitales globales para que nos vean juntos pero no revueltos.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1968

PORTADA

Uber y el eterno debate para regular las plataformas

El pleito con Uber es solo la punta del iceberg del fuerte pulso regulatorio y de competencia que tienen las plataformas con el Gobierno. Los impuestos y los vínculos laborales son la papa caliente del debate. ¿Se podrá llegar a un acuerdo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1968

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.