Home

Nación

Artículo

| Foto: Carlos Julio Martínez

NACIÓN

En libertad uno de los capturados por los atentados a Andino

Se trata de Iván Ramírez León, quien había sido relacionado, junto con otros ocho capturados, con el movimiento MRP. Una jueza consideró ilegal su captura.

26 de junio de 2017

La jueza 47 con funciones de control de garantías dejó en libertad a Iván Ramírez León, uno de los nueve capturados por una serie de atentados que han venido ocurriendo  en Bogotá desde el año 2015, entre ellos, el que tuvo lugar en el Centro Comercial Andino y que dejó tres mujeres muertas.

Puede leer: Pistolas, explosivos y documentación falsa, lo que encontró la Fiscalía en allanamientos por Andino

El argumento de la jueza se basó en que la captura de Ramírez, a quien la Policía identificaba con el alias  de Talibán, fue ilegal. Durante el procedimiento de captura, Ramírez se habría comido una memoria USB. Ramírez fue el último en ser capturado, al sur de Bogotá. Pero según la jueza, la Fiscalía no logró acreditar que el joven estuviera relacionado con el movimiento MRP, al cual se adjudican varios actos terroristas.

Consulte: Primeras imágenes de los capturados por atentados a Andino

En la audiencia, la jueza legalizó la captura de los otros ocho jóvenes que habían sido detenidos en allanamientos que se desarrollaron en Espinal y Bogotá durante el sábado. Entre ellos están la abogada Natalia Trujillo Nova y Boris Ernesto Rojas Quijano. Los abogados de todos ellos, apelaron la decisión.

Lo que sigue en el procedimiento penal es que la Fiscalía acusará formalmente a estas personas, para lo cual descubrirá pruebas en cada uno de los casos. Según lo dijo el director de la Policía, general Jorge Orlando Nieto, algunos de los capturados serán acusados de los presuntos delitos de concierto para delinquir con fines terroristas, terrorismo, homicidio y hurto agravado.