Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/7/2018 11:04:00 AM

Quedó lista la comisión de expertos que definirá el futuro del fracking en Colombia

En enero de 2019 este comité, integrado por 10 profesionales, entregará un informe con recomendaciones al Gobierno nacional, con base en las cuales decidirá si se implementa esta técnica en el país.

Quedó lista la comisión de expertos que definirá el futuro del fracking en Colombia Diez profesionales, en diferentes áreas, conforman la comisión de expertos que analizará si es conveniente o no implementar el fracking en Colombia. Foto ilustración: Semana.com Foto: Fotomontaje Semana

En tres fases fue dividido el trabajo que adelantará la Comisión de Expertos que fue creada por el Gobierno nacional para determinar si se implenta o no el fracking en Colombia. 

Del comité harán parte Armando Zamora, Gonzalo Andrade, Juan Pablo Ruíz, Carlos Alberto Vargas, John Fernando Escobar, Leonardo Donado, David Yoxtheimer, Osmel Manzano, David Neslin  y Manuel Ramiro Muñoz. 

La comisión, que contará con el apoyo de una secretaría técnica conformada por el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Ambiente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), adelantará primero la instalación de unas mesas de diálogo regional para escuchar las inquietudes y preocupaciones de las comunidades que habitan en las zonas en donde existe potencial de yacimiento de hidrocarburos no convencionales.

Le puede interesar: Fracking, el debate está más vivo que nunca

Posteriomente (fase 2) hará una revisión del marco regulatorio técnico y ambiental existente, a la luz de las mejores prácticas internacionales.

Finalmente (fase 3), realizará un análisis de la seguridad energética nacional y la contribución del sector petrolero, teniendo en cuenta el contexto de la oferta y la demanda de energía.

"En esta fase también se considerarán los efectos de la actividad petrolera en los ingresos fiscales y el desarrollo", indicó el Ministerio de Minas y Energía, a través de un comunicado de prensa. 

Al final la comisión le hará entrega al Gobierno nacional de un informe con sus conclusiones y recomendaciones sobre este espinoso tema sobre el cual no existen certezas absolutas, razón por la que el sector ambientalista ha venido solicitando una moratoria en su aplicación, hasta tanto el país no cuente con la capacidad institucional y el conocimiento científico necesario. Entre tanto, varios de los principales líderes de la oposición como, por ejemplo, el senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo, han venido insistiendo en la aplicación del principio de precaución, que establece que cuando existe un riesgo muy alto, no se debe correr. 

Estos son los perfiles de los integrantes de la comisión:

  • Armando Zamora: El exdirector General de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, entidad en la que permaneció por un espacio de ocho años, es doctor en Ingeniería del Instituto de Tecnología de Massachusetts, con MBA del International Institute for Management Development de Lausana en Suiza y estudios en Alto Gobierno de la Universidad de los Andes. Es experto en temas de regulación y política petrolera. Actualmente es catedrático honorario del Centre for Energy, Petroleum and Mineral Law and Policy de la Universidad de Dundee en Escocia. 

  • Gonzalo Andrade: Este experto en biodiversidad y conservación, áreas protegidas y política y normatividad ambiental, es licenciado en biología de la Universidad Pedagógica Nacional con maestría en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente se desempeña como director del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, es miembro de Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y  consejero de Colciencias.

  • Juan Pablo Ruíz: Es economista Universidad de Los Andes con maestría en Gestión Ambiental de la Universidad de Yale. Es experto en política ambiental y manejo de recursos ambientales en América Latina. Actualmente es miembro del Consejo Nacional de Planeación en representación del Sector Ecológico, asesor en Desarrollo Estratégico y conferencista en temas de liderazgo en Epopeya Colombia S.A., consultor en Medio Ambiente y Desarrollo para el Banco Mundial y, en Paz y Ambiente para el PNUD. 

  • Carlos Alberto Vargas: Es experto en geofísica y sísmica, y en la actualidad se desenvuelve como director del Grupo de Geofísica de la Universidad Nacional.
    Estudió gología en la Universidad Nacional y cuenta con un máster en ingeniería de la Universidad Politécnica de Catalunya, además es doctor en geofísica de la misma institución y tiene estudios de postdoctorado del Institute for Geophysics de la Universidad de Texas. Es además, miembro del Consejo Científico del Programa Internacional de Geociencias de la UNESCO.

  • John Fernando Escobar: Es ingeniero de petróleos de la Universidad Nacional de Colombia, doctor en ingeniería de la Universidad de Antioquia y máster en medio ambiente y desarrollo, de la Universidad Nacional, con formación especializada en Environnement et Sécurité, de la Ecole des Mines d’Ales. Es experto en hidrogeología, gestión ambiental y desarrollo sostenible. Ha ejercido como asesor y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, Pnud y corporaciones como Corpourabá, AMVA, Corantioquia, Cornare y Cardique, entre otras.

  •  Leonardo Donado: Este ingeniero civil con profundización en agua y medio ambiente, cuenta un una maestría en ingeniería de recursos hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia y un doctorado (PhD) en ingeniería civil de la Universidad Politécnica de Cataluña con énfasis en hidrogeología. Es además experto en hidrogeología y temas relacionados con el manejo de recursos hídricos y el medio ambiente. Actualmente se desempeña como docente. 

  • David Yoxtheimer: Este hidrogeólogo, Ph.D. en geociencias, es asociado de extensión del Marcellus Center for Outreach y a la Universidad de Investigación de Penn State. Durante su carrera se ha desempeñado como consultor con experiencia en desarrollo de suministro de agua, hidrogeología kárstica, estudios geofísicos, permisos ambientales, geología energética de esquisto y gestión integrada de recursos hídricos. Es candidato a doctor en Geología de Penn State. 

  • Osmel Manzano: Actualmente se desenvuelve como profesor adjunto en la Escuela de Política Pública McCourt en la Universidad de Georgetown, en la Escuela Elliot de Asuntos Internacionales de la Universidad de George Washington y en la Escuela de Negocios IESA en Venezuela. Tiene un doctorado en Economía de MIT y es experto en política petrolera del Banco Interamericano de Desarrollo. Fue subdirector y coordinador del Programa de Investigación en la Corporación Andina de Fomento (CAF) y profesor adjunto en la Universidad Católica Andrés Bello. 

  • David Neslin: El exdirector de la Comisión de Conservación de Petróleo y Gas del Estado de Colorado, Estados Unidos, es abogado de la Universidad de Washington y actualmente es consultor en asuntos energéticos y ambientales, incluyendo temas de política que involucran regulaciones del gobierno nacional o federal, procedimientos administrativos ante agencias gubernamentales y disputas legales que surgen bajo diferentes leyes ambientales.

  • Manuel Ramiro Muñoz: Este experto en estudios interculturales aplicados a comunidades afro, indígenas y campesinas de Colombia, es doctor en educación de la Universidad de Barcelona, además filósofo, humanista y  especialista en investigación. Cuenta además con un máster en educación. Fue el fundador y director del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y desde hace tres años apoya los procesos de alistamiento territorial para la implementación de los acuerdos de paz. 

VIDEOS MÁS VISTOS

  • “Es un gobierno tranquilo, pero con decisión y carácter”: Iván Duque

    “Es un gobierno tranquilo, pero con decisión y carácter”: Iván Duque

    close
  • ¿Cuánto de estadounidense tiene un auto de Estados Unidos?

    ¿Cuánto de estadounidense tiene un auto de Estados Unidos?

    close
  • Violento desenlace: entre gases y piedras colapsó Bogotá

    Violento desenlace: entre gases y piedras colapsó Bogotá

    close
  • "Esa marcha es discriminatoria": Luis Ernesto Gómez

    "Esa marcha es discriminatoria": Luis Ernesto Gómez

    close
  • ¿Cómo se navega en el espacio?

    ¿Cómo se navega en el espacio?

    close
MÁS VIDEOS
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1906

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.