Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/13/2018 7:43:00 PM

Ocho cambios que tendrá la nueva ponencia de Ley de Financiamiento

Habrá cambios en el impuesto al patrimonio, ahora solo por dos años; se mantienen beneficios para la vivienda VIS y VIP y el impoconsumo para viviendas de más de 918 millones no se cobrará en propiedades rurales.

Quedó listo el texto de Ley de Financiamiento para segundo debate Ocho cambios que tendrá la nueva ponencia de Ley de Financiamiento Foto: Fotomontaje SEMANA

Con la votación de los impedimentos arranca este viernes la discusión de la ponencia de Ley de Financiamiento en segundo debate. La discusión del articulado arranca en forma la próxima semana.

Los ponentes de la Ley de Financiamiento por fin llegaron a un acuerdo sobre los cambios que incorporará esta iniciativa que comienza este viernes su nuevo paso por las plenarias de Senado y Cámara.

La ponencia tiene la meta de buscar recursos por más de 7 billones de pesos que se necesitan para financiar una parte importante del presupuesto general de la Nación 2019, desfinanciado en una cifra cercana a los 14 billones de pesos, según el Ministerio de Hacienda.

La discusión inicia con la verificación de los impedimentos y el próximo lunes continuará con la aprobación del articulado.

¿Cuáles son los principales cambios que se incorporan en esta ponencia para segundo debate? Estos son ocho puntos clave que destaca el senador de Cambio Radical, Richard Aguilar.

1. Impuesto al patrimonio. Se acordó que la tarifa para los patrimonios de más de 5.000 millones de pesos será de 1 por ciento pero solo se cobrará por tres años y no por cuatro como en la ponencia anterior.

2. Se mantienen los beneficios para la construcción de vivienda VIS y VIP.

3. El impuesto al consumo del 2 por ciento para las viviendas tanto nuevas como usadas, de más de 918 millones de pesos, no se aplicará si se trata de una vivienda rural.

4. Se logró excluir del IVA los servicios de fomento y promoción deportiva, es decir, las escuelas deportivas.

5. Se logró excluir del IVA los servicios de reparación y mantenimiento de artefactos marítimos y fluviales de bandera colombiana, esto es, los astilleros. Esta es una industria que genera en el país unos 7.500 empleos.

6. Se eliminó el IVA en las comisiones de servicios bancarios, que se había visto como una barrera al ahorro de los colombianos.

7. Se revisará y habrá un último listado de beneficios para sectores de la economía naranja, algunos de los cuales fueron cuestionados y quedarán excluidos, como calzado y ropa, transporte marítimo.

8. El impuesto plurifásico va a tener un cambio en el último eslabón en la venta final porque las tiendas y tenderos que vendan hasta 2.720 millones de pesos no van a ser responsables del recaudo de este IVA. Se van a someter a régimen simple, y en este pagarán una tarifa reducida y se sustituye el impuesto del ICA, renta y ahora en este último eslabón el IVA.

EDICIÓN 1942

PORTADA

“De lo ilegal se encargan ellos”: las denuncias que tumbaron al general Parra

SEMANA revela los testimonios y las investigaciones por irregularidades en manejos de dinero que desembocaron en la salida del brigadier general César Parra, en medio del reciente remezón en el Ejército.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1942

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.