Home

Nación

Artículo

Francisco de Roux
Francisco de Roux | Foto: Comisión de la Verdad

Nación

“Queremos que en este escenario se sienta la presencia de miles de secuestrados”: Francisco de Roux

El presidente de la Comisión de la Verdad habló en medio de la instalación del evento de reconocimiento de caso de secuestro por parte de los exmiembros Farc.

23 de junio de 2021

“Estamos aquí en este día ante Colombia y el mundo. Esto no es fácil para las víctimas, ni para los miembros de la Comisión de la Verdad”, con esas palabras inició el padre Francisco de Roux su intervención en el evento de reconocimiento de caso de secuestro en el que participa dentro del grupo de víctimas Íngrid Betancourt.

“No es fácil para ninguno de los que estamos aquí. No es fácil para las víctimas, ni para los victimarios. No es fácil para nosotros, los miembros de la Comisión de la Verdad. Nosotros sabemos que estamos ante lo imprescindible del sufrimiento humano, de los sentimientos llevados hasta el límite del dolor. De la obligación de respetar a quienes fueron sometidos a años de ignominia en el cautiverio. De la obligación de proteger la dignidad de todos los que fueron avalados, asesinados o desaparecidos. Respetar la grandeza humana de los que reconocen la verdad, aceptan su responsabilidad”, dijo De Roux.

En medio de su discurso también señaló que la idea de este tipo de encuentros no es que haya apariencia de montaje o de exculpación de responsabilidad, ni tampoco legitimidad del horror: “Estamos aquí desnudos, como seres humanos, desnudos de ideologías, de perjuicios estúpidos, de razones de partido, de filosofías e incluso de religiones, simplemente para encontrarnos como seres humanos, para rescatarnos como seres humanos en un diálogo sincero. En pocos años, los protagonistas de esta historia estaremos muertos, quedará este momento para sus hijos y nietos”.

“Este no es un momento de justicia”, explicó De Roux en un momento de su discurso refiriéndose a que el objetivo es, simplemente, escuchar porque la tarea de juzgar está en manos de la justicia transicional, es decir la JEP: “Para juzgar está la JEP, en la que tenemos completa confianza, porque no habrá impunidad sobre los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por miembros de la guerrilla, paramilitares y Estado. Será justicia,de eso no tenemos duda. Insisto, no es momento de la justicia, es momento de la verdad. Esta verdad será plena”, concluyó De Roux.

La Comisión señala que desde enero de 2020, se inició el proceso de reconocimiento de responsabilidades de secuestro por parte de Farc, durante el cual se han realizado siete espacios. En septiembre, “un espacio de contribución a la verdad con Íngrid Betancourt que permitió que las Farc iniciaran públicamente sus reflexiones hacia el reconocimiento de sus responsabilidades en la práctica del secuestro. En este mismo mes se realizaron dos conversatorios públicos y un espacio privado con excombatientes de diferentes guerrillas, en los cuales se abordó la dimensión del secuestro en el país y las afectaciones en los diferentes sectores de la sociedad”, señala la comisión.