Home

Nación

Artículo

Armando Lugo es un exparamilitar del bloque Calima. | Foto: Archivo Semana

PARAPOLÍTICA

¿Quién es el 'Cabezón', el hombre que ahora incrimina al exsenador Martínez?

Según la Fiscalía, Armando Lugo, exparamilitar del bloque Calima, vinculó al político con delitos relacionados con el narcotráfico.

27 de junio de 2012

Armando Lugo era uno de los jefes del bloque Calima de las autodefensas, es oriundo de Caquetá y antes de pertenecer a los paramilitares, donde ejerció varios cargos en la organización armada ilegal, trabajó en la Defensa Civil Colombiana.

Al parecer, en uno de sus testimonios rendidos ante la unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía vincula al polémico exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra con delitos relacionados con el tráfico de drogas y de allí la nueva orden de captura proferida por un fiscal de la UNAIM.

En septiembre del 2010, SEMANA habló con Lugo acerca de sus orígenes y su permanencia dentro de las AUC, y dijo que "las AUC llegaron al Valle del Cauca por iniciativa de grandes empresarios".

SEMANA: ¿Quién es Armando Lugo?

Armando Lugo: Soy de Florencia, Caquetá; fui desplazado por la violencia con las FARC y llegué a Santander de Quilichao, Cauca, en el 93 o 94. Allí me desempeñé como motorista de buses y luego hice parte de la Defensa Civil, donde fui desde vocal operativo, hasta jefe de personal.
 
Milité en las AUC Bloque Calima desde agosto del 2000. Era coordinador militar, comandante material logístico y fui segundo de zona del frente Buitrera que operaba en los municipios de El Cerrito, Palmira, Pradera, Florida, (Miranda y Corinto, en el Cauca) y los corregimientos de El Palo, Villa Gorgona, Juanchito y El Carmelo en Candelaria.

SEMANA: Paradójico su oficio: dentro de la Defensa Civil y luego las AUC...

A. L.: Sí, es algo que nos tocaba vivir. En la Defensa Civil yo salvaba vidas y ahora tocaba empuñar las armas para enfrentar una guerrilla, que de verdad le estaba haciendo mucho daño a la sociedad.

SEMANA: ¿Cómo se enlistó en las AUC?

A. L.: Llegué a las AUC por medio de alias 'Fabián, Bracho', mi primer comandante, y posteriormente fue 'Patepalo', Francisco Medina Bedoya.

SEMANA: Hábleme de su escalonamiento dentro de las AUC

A. L.: Eso fue paulatino. Comencé como informante porque cuando yo estaba en la Defensa Civil hice muchas brigadas de salud en las veredas donde tenía injerencia la guerrilla y eso me facilitó para conocerlos y señalarlos con las AUC. Todo eso me sirvió mucho para la coordinación con el Ejército y la Policía.

SEMANA: ¿Cómo y por qué llegaron las AUC a esta región?

A. L.: Llegaron al Valle del Cauca y Cauca por iniciativa de grandes empresarios porque están muy aburridos de pagarle impuesto a la guerrilla y vivir el yugo del secuestro. Primero llegaron 80 hombres a Zarzal y de allí se esparcieron más.