Home

Nación

Artículo

Foto: El Universal

LUTO

Quién fue Ernesto McCausland para el periodismo

A la edad de 51 años murió en la madrugada de hoy en Barranquilla el editor general de 'El Heraldo'. Su deceso deja huérfano al periodismo.

21 de noviembre de 2012

Gran consternación ha causado en los círculos sociales y periodísticos en Barranquilla la muerte del editor general de El Heraldo, periodista, novelista y director de cine Ernesto McCausland Sojo, a la edad de 51 años.

McCausland incursionó en el periodismo siendo muy joven, a los 18 años, en una de las épocas más fértiles de El Heraldo, cuando hacían parte de la sala de redacción Juan Gossaín; Jaime Cervantes; Roberto Pombo, director de El Tiempo; Mauricio Vargas, exdirector de SEMANA, bajo la dirección en ese entonces de Juan B. Fernández Renowitzky.

Durante varios años escribió crónicas en una época en la que todos los periodistas escribían crónicas y a pesar de su juventud se destacó al igual de quienes ya eran consumados, como Gossaín y Cervantes. 

Este miércoles el periodista Jorge Cura ha dedicado su prestigioso programa radial a recordar a Ernesto entrevistando a colegas como Rafael Sarmiento y Humberto Mendieta, quienes compartieron con él varios años en El Heraldo.
 
Sarmiento y Mendieta coincidieron en decir que Ernesto seguirá vivo porque será siempre un referente al que habrá que acudir para consultar su manera de construir las historias. Tanto Sarmiento como Mendieta destacaron que además de ser un gran periodista, lo que más recuerdan y destacan es su gran humanidad, era un gran ser humano. También lo recordaron con mucho cariño y emocionados Claudia Cuello, Pedro Anchila. Jorge Mariano y Roberto Llanos.

Fue redactor de El Heraldo entre 1982 y 1987, columnista de esa publicación barranquillera desde 1987, columnista y cronista de la revista Cambio (1997-1999), cronista de Cromos, Soho e Interviú y columnista de El Tiempo (2007-2010).

En su prolífica vida periodística fue productor de grandes documentales de la región, presentador del noticiero QAP, director regional de Caracol Radio durante ocho años y antes de asumir el cargo de editor general de El Heraldo, recordaba esta mañana Edgar Rey Sinning, exdirector del canal Telecaribe, donde tenía un programa que se llama 'Ernesto a las 11', donde entrevistaba personajes de diferentes perfiles.

Tuvo tiempo para todo, fue un buscador de historias asombrosas y de personajes insólitos. Roberto Llanos, otro de sus compañeros en El Heraldo, lo recordaba en medio del dolor como un liberal muy apasionado por su trabajo. Sus crónicas han sido publicadas en la Antología de grandes reportajes colombianos, de Alfaguara, y de Grandes crónicas colombianas, ambas compilaciones del periodista Daniel Samper Pizano y Maryluz Vallejo.

Fue también director del programa 'Mundo Costeño' y presentador de las transmisiones del festival de la Leyenda Vallenata, además un gran apasionado del vallenato. Es célebre la entrevista a Diomedes Diaz sobre la muerte, donde el cantante y compositor se refiere a ella, diciendo que "no quiere morirse en ninguna forma, ni de viejo". Dice que si supiera por ejemplo que uno supiera para donde se va, si uno sirviera más vivo que muerto, yo me moriría hoy. ¿Te imaginas uno enterrado a tres metros y con esos calores que hay hoy?".

El pasado mes de octubre la organización del premio de periodismo Simón Bolívar reconoció su trabajo periodístico durante 30 años, al otorgare el premio a la Vida y Obra, recibido por sus hijas Natalia y Marcela. La muerte de Ernesto deja un enorme vacío no sólo en la costa y en el país, lo más importante han reconocido hoy en la mañana todos sus colegas y amigos, es su auténtica y enorme obra periodística, para quien todos los temas eran importantes.