Home

Nación

Artículo

“Petro y Maduro son la misma mierda, y aquí hay que sacarlos a plomo porque hay que sacarlos a plomo”, dijo Rojas en tono amenazante

NACIÓN

¿Quién es Andrés Felipe Rojas, el nacionalista que amenazó a Petro?

El hombre que amenaza a las afueras del Congreso a Gustavo Petro tiene perfiles falsos para insultarse a sí mismo, se inventa viajes y atentados.

28 de febrero de 2019

El nombre de Andrés Felipe Rojas no es conocido en la política colombiana, pero ya ha logrado trascender por redes sociales. La razón: cree que para salir del régimen de Maduro (y debilitar a la izquierda colombiana) hay que tomar la vía de las armas. “Si nos toca hacer una guerra simétrica, pasarnos por las trochas a desarmar guardias nacionales, y a golpearlos para desarmarlos y armarnos nosotros lo vamos a hacer”, dijo Rojas el pasado lunes, rodeado de unos policías casi inmóviles y separado por una baranda de un numeroso grupo de personas que lo aplaudía y le aupaba cada frase que decía.

“Petro y Maduro son la misma mierda, y aquí hay que sacarlos a plomo porque hay que sacarlos a plomo”, dijo Rojas en tono amenazante. Petro describió las palabras de Rojas como amenaza de muerte y señaló la cercanía de este con el embajador de Juan Guaidó.

Rojas publicó un video en su cuenta de Instagram en el que asegura que ha recibido muchos comentarios a favor y pocos en contra por su video. Luego, niega haber dicho que a Petro había que sacarlo a plomo “sí nombré a Maduro, pero la idea de Petro no suena descabellada del todo, pero no me compete a mí”.

Para muchos su respuesta intenta ‘tapar el sol con un dedo‘ pues en el video grabado al frente del Congreso se escuchan claramente sus palabras.

Puede leer: La polémica resolución del CNE que desaparece a un partido político

Pero, ¿quién es este hombre que con tanto ahínco habla a las afueras del Congreso, lanza amenazas, se toma fotos con el embajador de Guaidó y asiste a la Cumbre del Grupo de Lima?

Es miembro del Partido Nacionalista Colombiano (PNC), un grupoque suele lanzar críticas a la izquierda y a la derecha y se muestra como una alternativa que se preocupa por la “carencia de sentido político”. En 2014 Rojas intentó aspirar al senado pero nunca apareció en el tarjetón. Se autodefine como un político, anticomunista, nacionalista republicano y escritor: “el campo deve (sic) recuperar su estatus de importancia”, se lee en la página del PNC.

Además, en sus imágenes de propaganda Rojas suele usar las fotografías de Gustavo Rojas Pinilla y Jorge Eliécer Gaitán. Incluso en una pieza pareciera que se compara con estos dos políticos trascendentales en la historia de Colombia. Una persona que lo conoció de cerca, cuyo nombre pidió no ser revelado, dijo que Rojas suele crear perfiles falsos para criticarse a sí mismo.

A Rojas le aparecen varias cuentas de Facebook con su nombre, cerró twitter y solo su perfil de instagram parece que sigue siendo la pequeña trinchera de 159 seguidores desde donde intenta defenderse.

Las dos versiones de Rojas

Vivian Benavides, quien conoció a Rojas personalmente, le dijo a SEMANA que él le ha mentido varias veces. Según ella, él se ha inventado viajes a medio oriente para supuestamente conseguir dinero para campañas. Agrega que alguna vez Rojas aseguró que estaba en España cuando en realidad habría estado en Venezuela y de paso supuestamente se inventó que el régimen de Maduro lo torturó y lo secuestró por 18 días. Benavides asegura que Rojas montó un supuesto atentado en su contra con fotos de un carro destruído.

SEMANA habló con Rojas, quien aseguró que sí estuvo secuestrado en Venezuela, que solamente tiene dos perfiles en Facebook y que no tiene cuentas falsas. También dice que trabaja en un laboratorio de óptica con su hermana y que sí se siente aislado del nacionalismo pero porque considera que quienes lo apartaron son neo nazis y él es un "nacionalista republicano".

Le recomendamos: Juez niega tutela que Matador interpuso en contra de Manguito

Algunos simpatizantes del nacionalismo le contaron a SEMANA que Rojas no tuvo mesura en sus declaraciones, y que por eso se está quedando solo dentro de la colectividad. Lo están haciendo a un lado del movimiento nacionalista en Colombia. Al parecer sus palabras le salieron caras.