Home

Nación

Artículo

Frente a un tuit de Matador, el senador respondió que “que buen termómetro, ser criticado por un VIOLADOR reconocido,Matador,es muestra de que estoy haciendo las cosas bien”. | Foto: Fotomontaje Semana

TUTELA

Juez niega tutela que Matador interpuso en contra de Manguito

La acción constitucional instaurada por el caricaturista, en la que solicitaba que el senador Jonatan Tamayo se retractara por un trino, fue negada por la justicia en primera instancia. Según el fallo, en ningún momento se puso en riesgo su identidad moral.

28 de febrero de 2019

Este miércoles, el Juzgado 31 Penal Municipal de Bogotá dio fin, en primera instancia, al enfrentamiento jurídico que se venía librando entre Matador y el senador Jonatan Tamayo, conocido como ‘Manguito’ por una tutela interpuesta por el caricaturista.

Los hechos

El 25 de enero Matador publicó un trino en el que se refería a la presencia de Manguito en la comisión enviada por el Senado a China. En él señalaba que “el gobierno Chino rechaza el ataque bélico ejercido por el gobierno colombiano al enviarle semejante ‘petardo’” y que no tolerarían “más ataques de este tipo”.

Frente al tuit, el senador respondió que “que buen termómetro, ser criticado por un VIOLADOR reconocido, Matador, es muestra de que estoy haciendo las cosas bien”.

La tutela de Matador

Por la palabra “violador”, el caricaturista instauró una tutela en contra de Manguito, en la medida en que consideró que con ese apelativo “injustificado y violento” le estaba sindicando “crímenes sexuales gravísimos que jamás he cometido ni cometería”, según señala la tutela presentada. Por ello, acudió a la justicia ya que sintió que el senador le había causado daño en su derecho al buen nombre, honra y a la rectificación.

Además, señaló que por el comentario recibió amenazas de los seguidores de Tamayo y que, aparte de llamarlo violador, lo denominaron parricida.

Según la acción, como puede leerse en el fallo, para Matador “Tamayo Pérez está actuando no como particular, sino como senador en ejercicio de sus funciones. Por ello encuentra que no le es exigible requerir una rectificación”.

Le recomendamos: "Me llamó muy temprano la W y me agarró dormido": senador ‘Manguito‘

La defensa de Manguito

El senador se opuso a las pretensiones de la tutela cobijándose bajo dos argumentos. El primero, que Matador nunca requirió su rectificación, lo que -según se lee en el fallo- para su defensa es un requisito establecido en el Decreto 2591 de 1991 (el que reglamenta la acción de tutela).

El segundo, que él “simplemente constituyó la sustitución del adjetivo matador, usado como apodo por el actor (es decir, quien interpuso la demanda), por el de violador, y que nunca tuvo con esto la intención de endilgarle actos sexuales aberrantes y reprochables, atendiendo a que la palabra violar tiene significados distintos”.

El fallo

Conforme a sus facultades y debido a “la limitada documentación presentada por las partes”, el juzgado consultó las “interacciones en Twitter” de ambos perfiles, “entre el 25 y el 31 de enero de 2019, analizándose la totalidad de mensajes enviados directamente por los involucrados”, indica el fallo.

A partir de esa labor, establece que “no se discuten las calidades personales y profesionales de los involucrados”. El juez resalta que la afirmación demandada por Matador en efecto “tuvo ocurrencia, pero es más amplia y compleja”, y que ninguno de los dos mencionó que “comentaron en Twitter por varios días tanto la calificación de petardo que le endilgó el primero al segundo, como la de violador reconocido” del senador al caricaturista.

En su sentencia, el togado hace un recuento de todos los trinos que se intercambiaron.

Puede leer: ASI se declara independiente pero ‘Manguito‘ va a seguir apoyando al gobierno

Fallo de Tutela Nº 2019-00002 by Semana on Scribd

Luego de ver las publicaciones, el juez establece que el problema jurídico que debe resolver es “si el senador Jonatan Tamayo Pérez, al responder a un ataque efectuado por un opinador público refiriéndose a él como violador reconocido, ejerció válidamente su libertad de expresar opiniones”.

Tras exponer las razones jurídicas que argumentan su decisión el juez señala que “en este caso el juzgado no encuentra, desde la perspectiva de los derechos al buen nombre y a la honra del señor González Quinceno, que la situación bajo estudio constituya su vulneración, ya que no es posible aislar la calificaicón de violador reconocido de un discurso político y moral que la contextualiza y le otorga un sentido diferente al de sindicación delictiva sexual (...). en lo que constituye un ejercicio legítimo, aunque burdo y radical, de la libertad de pensamiento y opinión del demandado, frente al cual es inviable exigir retractaciones o rectificaciones”.

En palabras de la sentencia, al afirmar que Matador es un “violador reconocido”, “simplemente le ha endilgado pensar y actuar diferente a él y vulnerar la moral que defiende”, y que “tiene derecho a opinar de esa forma”, así como Matador “tiene derecho a opinar que las maneras de expresión y vestir del señor Tamayo Pérez le hacen un ahuevado o un bobo, o que su trabajo legislativo evidencia que es un petardo”.

Le sugerimos: Matador regresó recargado a las redes sociales

El juez llega a esta conclusión por el “desarrollo de la discusión” en la red social, por lo que niega la tutela.

Cuando se enteró del fallo, el senador celebró la decisión y se declaró “contento de que se haya hecho justicia”, según comunicado. “COJA OFICIO y deje trabajar la justicia en temas que realmente son de importancia para la sociedad”, escribió el senador a Matador  vía Twitter.