Home

Nación

Artículo

Quién es Boliche, la pieza clave del caso del empresario Alex Saab. | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Quién es Boliche, la pieza clave del caso del empresario Alex Saab

El colombiano, señalado de ser un narcotraficante de Valledupar, habría aportado datos relevantes no solo para dar con el paradero del presunto testaferro de Nicolás Maduro sino también para investigar a ocho personas más que estarían involucradas en el caso.

12 de julio de 2020

El pasado 12 de junio, agentes del FBI y la DEA lograron dar con el paradero del colombiano Alex Saab, señalado de ser uno de los testaferros del gobierno de Nicolás Maduro y considerado como una de las piezas claves de una red ilegal de lavado de dinero del erario en Venezuela. 

Pese a que las autoridades utilizaron varias fichas para lograr la captura de Saab, solo fue una la que permitió alcanzar ese objetivo. Se trata del colombiano Jorge Luis Hernández Villazón, conocido como Boliche, quien es señalado de ser un narcotraficante y paramilitar quien pertenecía a la clase alta de Valledupar.

De acuerdo con la Unidad Investigativa de El Tiempo, Hernández aportó datos relevantes sobre Saab, que incluso pueden llevar a procesar a otras ocho personas, que gestionaron acercamientos con autoridades a cambio de altas sumas de dinero.

Hay documentadas conexiones entre Saab y Boliche desde 2017, cuando este último ofrecía los servicios de su empresa Hernández De Luque Brothers, LLC, en Weston, Florida.

Además, Hernández también habría sido el intermediaro para que Bruce Bagley, un profesor de la Universidad de Miami, conociera al empresario Saab. 

Este académico reveló información importante al juez de distrito Jed Rakoff, entre la que consta que hay diez personas más involucradas en los movimientos financieros de Saab.

A finales de 2019 fue capturado Bagley, acusado por fiscales federales de lavar cerca de 2,5 millones de dólares provenientes de corrupción y sobornos en Venezuela entre noviembre de 2017 y octubre de 2018. En la acusación en contra de Bagley no se mencionó el nombre de Saab, pero ahora se sabe que la persona que le consignaba los dineros era ese ciudadano colombiano cercano a Maduro. El pasado 1 de junio Bagley aceptó cargos y señaló que conoció a Saab por medio de Boliche.

De acuerdo con expedientes de la Corte Suprema, citados por El Tiempo, Boliche es señalado de ser un protegido de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, exjefe paramilitar y miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Además,  es sobrino del exembajador, exministro y exsenador Crispín Villazón de Armas. Pero sus lazos familiares no se quedan allí, pues Boliche es primo de José Guillermo ‘Ñeñe‘ Hernández, el fallecido ganadero, señalado de ser narcotraficante y quien habría financiado parte de la campaña a la presidencia de Iván Duque, según investigaciones que adelantan las autoridades.

Señala el diario que investigadores de la Corte fueron a Estados Unidos a tomarle declaración y para ese momento Boliche ya era testigo protegido.

Por el momento, Saab se encuentra en Cabo Verde donde al parecer se estaría adelantando su proceso de extradición hacia Estados Unidos para ser condenado por corrupción y blanqueo de capitales.