ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/5/2020 3:18:00 PM

Gobierno de Maduro pide a Cabo Verde permitir encuentro con Álex Saab

La petición se hace luego de que Saab fuera trasladado inesperadamente el viernes en la noche a la isla de Sal.

Gobierno de Maduro pide a Cabo Verde permitir encuentro con Álex Saab Gobierno de Maduro pide a Cabo Verde permitir encuentro con Álex Saab Foto: Archivo particular

Luego de que en la noche del viernes se llevara el sorpresivo traslado del colombiano Álex Saab por vía aérea a la isla de Sal, lugar donde había sido capturado, el gobierno de Nicolás Maduro ya tuvo sus primeras reacciones.

De acuerdo con el medio local Inforpress de Cabo Verde, el embajador de Venezuela Alejandro Correa Ortega envió una carta en la que exige que se autorice una visita a Saab justificando la importancia de conocer de primera mano su estado de salud. 

En el comunicado, el portavoz del Gobierno de Maduro dice que no saben cuál fue la razón por la cual fue nuevamente fue transferido a la isla, a quien detallan como ciudadano venezolano y agente especial del vecino país.

El enviado especial de Venezuela en la noche del 3 de julio fue trasladado inesperadamente de la isla de S. Vicente, sede del Tribunal da Relação de Barlavento, el tribunal competente (que aún no ha decidido sobre los recursos contra la detención provisional) de regreso a la isla de Sal", dice el documento al que tuvo acceso Inforpress.

"Esta transferencia causa gran preocupación, ya que fue precisamente en isla de Sal que el enviado especial fue sometido a abuso físico y robo", añade la embajada.

En el documento, el embajador de Venezuela también lamenta que ni él ni la defensa de Saab fueron notificados de la transferencia del viernes, ni han obtenido respuestas concretas sobre su situación.

"Desde el sábado por la mañana, el embajador Correa ha solicitado sin éxito a las autoridades de Cabo Verde que autoricen el transporte diplomático para el transporte aéreo desde Praia a Ilha do Sal, para verificar su estado actual y el motivo de la transferencia. No se ha explicado el retraso en la obtención de la autorización”, dice la misiva.

Finalmente, reitera que en repetidas ocasiones la defensa ha solicitado permiso para ingresar a Cabo Verde, pero solo se ha permitido en una ocasión (el 19 de junio) por un periodo de cinco días.

“Durante este viaje, al abogado principal se le negó el acceso al enviado especial. Posteriormente, a pesar de las repetidas solicitudes, su entrada no ha sido autorizada hasta ahora”, finaliza la embajada.

Cabe recordar que Álex Saab está procesado por blanqueo de capitales y corrupción, y Estados Unidos lo relaciona con el régimen de Nicolás Maduro.

Saab es señalado por funcionarios estadounidenses y la oposición venezolana como testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Hasta el momento, el tribunal de Cabo Verde ha rechazado dos solicitudes de ‘habeas corpus‘ presentadas por la defensa de Saab, alegando inmunidad al poseer pasaporte diplomático venezolano.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall