Home

Nación

Artículo

QUIEN ES CHUCHO SARRIA

Suboficial retirado hace siete años de la Policía, su fortuna está calculada en 15.OOO millones de pesos y le atribuyen un cargamento de más de cinco toneladas de cocaína incautado en El Salvador.

4 de septiembre de 1995

LOS NOMBRES DE JESUS Amado Sarria Agredo y de Elizabeth Montoya de Sarria son desconocidos para la gran mayoría de los colombianos. Pero no lo son tanto para varias de las personas involucradas en el proceso 8.000, quienes saben que esta pareja jugará un papel fundamental en los próximos días. Y a juzgar por los términos de la indagatoria que Santiago Medina rindió ante la Fiscalía y por las grabaciones que SEMANA revela en esta edición (ver artículo anterior), los esposos Sarria especialmente Elizabeth, van a ser piezas claves en la necesaria claridad que debe darse en todo este escándalo.
Hasta hace poco tiempo quien más sabía de los esposos Sarria era la Policía Internacional -Interpol-. En mayo de 1993, esta entidad registró en sus archivos que la Policía Antinarcóticos de San Salvador decomisó 5,9 toneladas de cocaína que tenían como destino a Estados Unidos. En esa operación fueron detenidas cinco personas, entre ellas el colombiano Luis Fernando Farfán Muñoz. Las autoridades salvadoreñas establecieron que los dueños de ese cargamento eran traficantes del Valle del Cauca (Colombia), que tenían nexos con la mafia mexicana, especialmente con Joaquín Guzmán Lopera, alias 'El Chapo Guzmán', posteriormente acusado del asesinato del arzobispo de Guadalajara, cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.
La investigación salvadoreña no paró ahí y un año después hubo nuevas luces. De acuerdo con el expediente abierto por la justicia de ese país centroamericano, Farfán decidió confesar los pormenores de la operación de envío del frustrado cargamento de alcaloides. En su declaración, manifestó que el dueño del cargamento era Jesús Sarria, uno de los hombres, según él, más poderosos del cartel de Cali. "El es uno de los líderes de Cali y es dueño de muchas propiedades en Colombia", señaló el detenido a las autoridades.
En los archivos policiales del exterior Jesús Sarria es conocido como 'El Brujo de Antero', y según lograron establecer las autoridades es propietario de una avioneta de matrícula brasileña y entre sus bienes se cuentan inversiones en criaderos de caballos de paso fino y una fortuna estimada en unos 15.000 millones de pesos, algo increible para una persona que a fines de la década pasada era apenas un suboficial de la Policía Nacional. Por su parte, un funcionario del gobierno federal de los E.U. en Miami le confirmó a SEMANA que existe una ficha en los archivos de antecedentes de los organismos norteamericanos.
Con esta información de Interpol, hace cerca de seis meses las autoridades colombianas comenzaron a investigar a Sarria y a su esposa. Uno de los organismos estatales de seguridad que más ha avanzado en la investigación es el DAS. Una fuente de la División de Policía Judicial de esa entidad le entregó a SEMANA un documento de siete páginas en el que está contenido un interesante documento sobre los esposos Sarria.
¿Qué es lo que contiene ese documento? Jesús Sarria es un suboficial que se retiró hace cerca de siete años del servicio activo de la Policía y según el documento es dueño de la hacienda Lady Di, localizada en el municipio de Cota, al norte de Bogotá, dedicada al criadero de caballos de paso fino. De acuerdo con el DAS, los Sarria son propietarios del complejo hotelero Marazul, localizado en la isla de San Andrés. Su esposa, Elizabeth Montoya, fue gerente durante varios años y se retiró hace tres meses, según le dijo a SEMANA el viernes pasado un funcionario del hotel. Otros inmuebles identificados por el DAS y propiedad de los Sarria son tres lotes en San Andrés y una casa en un exclusivo sector del norte de Bogotá.
Respecto de Elizabeth Montoya, las autoridades saben que actúa como representante legal de la Sociedad Comercial del Caribe Montoya y Cía, entidad que aparece radicada en la Cámara de Comercio de San Andrés, pero cuyo registro mercantil está inscrito en la ciudad de Cali. De la sociedad, además de Elizabeth Montoya y su esposo, hacen parte sus tres hijos. El actual paradero de Sarria, de su esposa y de sus hijos es hoy un misterio.