Home

Nación

Artículo

Juan José Lafaurie, el hijo de María Fernanda Cabal
Juan José Lafaurie, el hijo de María Fernanda Cabal | Foto: REVISTA SEMANA

POLÍTICA

¿Quién es Juan José Lafaurie, el hijo frentero de María Fernanda Cabal?

Desde la red social Twitter, el estudiante de derecho y modelo profesional, al igual que sus padres, defiende la derecha y responde ataques y críticas de la izquierda.

8 de junio de 2021

Hijo de tigre sale pintado. Al menos, el adagio popular le resulta perfecto a Juan José Lafaurie, uno de los cuatro hijos de la senadora uribista María Fernanda Cabal quien, aunque quiso mantener a su familia alejada de la política, resultó igual de contestatario a ella y a su padre, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán.

Juan José, el mayor de los hijos de Cabal y modelo profesional, es nuevo en Twitter, aunque antiguo en Instagram donde le siguen más de 22.500 personas. Sin embargo, es a través de la primera red social donde el estudiante de octavo semestre de derecho en la Universidad Javeriana ha librado fuertes discusiones contra youtubers y e influenciadores de izquierda que le atacan por pertenecer a la familia Lafaurie Cabal.

Levy Rincón, influenciador desde las redes sociales y quien se hace llamar ‘mamerto resentido’, cayó en las garras de Lafaurie. Rincón escribió que “nunca he entendido por qué quienes más tienen tierras son los que más desplazan y quieren más y más. ¿No es mejor que devuelvan las que robaron y dejen a los campesinos trabajar en paz?”, se preguntó.

El hijo de María Fernanda Cabal, defensor de los principios políticos de su familia
El hijo de María Fernanda Cabal, defensor de los principios políticos de su familia | Foto: REVISTA SEMANA

Juan José, sin titubear, le respondió: “Nunca he entendido por qué si te ganas seis mil dólares al mes, no eres capaz de pagar tu propia seguridad social, y por el contrario prefieres estafar al sistema de salud quitándole cupo a quien más lo necesita. No entiendo por qué no te dedicas a terminar tu bachillerato”, le dijo.

Lafaurie, aprovechando el paro en el país, escribió algunos trinos que resultaron incómodos para un sector influenciador de la izquierda. Se preguntó –por ejemplo– ¿cómo llamar a alguien que lleva más de 15 años estudiando un pregrado en una universidad pública y marcha por el derecho a la educación?... “Nunca he entendido por qué quienes marchan por educación son quienes están estudiando. ¿No es mejor que estudien, se gradúen y dejen el cupo libre para quienes no pudieron estudiar?”.

Beto Coral, activista y youtuber colombiano con ideología distante de la derecha, le respondió: “La estupidez sí se hereda”. Lafaurie, en otro trino dijo: “A diferencia de tu hijo, mi papá no me negó cuando nací y no necesitó de una demanda de paternidad para reconocerme como su hijo y registrarme”. Los señalamientos trascendieron a lo personal y seguidores de ambas vertientes ideológicas terminaron en una batalla campal en las redes sociales.

Lafaurie, admirador político de Óscar Iván Zuluaga, y quien propuso a María Fernanda Cabal como candidata presidencial en 2022, no tiene filtros. Y expresa claramente sus ideas, sin importar las consecuencias. “Buena la entrevista del expresidente Andrés Pastrana en SEMANA. Todo bien hasta que se refiere a la centroderecha. Uno debe tener las convicciones claras. Iván Duque es centroderecha y mire cómo va. Eso es de tibios”, afirmó.

También se refirió a los jóvenes de la primera línea que protagonizaron hechos vandálicos durante el paro en el país. “La primera línea de la gente de bien es el Esmad”, precisó el joven, quien llama a la Coalición de la Esperanza como la de la “desesperanza y las canas”.