Home

Nación

Artículo

NACIÓN

¿Quién está matando a los indigentes en Armenia?

El asesinato de 11 indigentes en los últimos tres meses tiene encendidas las alarmas en la capital del Quindío. Mientras las autoridades avanzan en las investigaciones, la población no descarta que se trate de un sistemático ataque contra los habitantes de la calle.

24 de abril de 2012

El modus operandi se ha repetido en cada uno de los homicidios cometidos contra los indigentes en Armenia: los asesinatos se cometen de noche, mientras las víctimas se encuentran durmiendo y por el golpe de un objeto contundente o de heridas mortales provocadas por arma blanca. En total han sido 11.
 
"“Lo reiterado de esta situación es lo que llama la atención. Eso nos tiene muy preocupados. Consideramos que es un caso evidente de violación de los derechos humanos” le dijo a Semana.com Carlos Alberto Mejia personero de Armenia.
 
Según las cifras oficiales, suministradas por la Policía, en el departamento del Quindío se han registrado 50 asesinatos desde que inició el 2012, de los que 11 han sido contra indigentes. Nueve de ellos tuvieron lugar en la capital, uno en el municipio de Calarcá y otro más en el de Quimbaya.
 
"Es muy preocupante porque estamos hablando que los homicidios contra los habitantes de la calle equivalen al 20% del total de los homicidios que se han cometido en el departamento", indica el personero.
 
El último cuerpo hallado sin vida fue encontrado el pasado viernes a pocos metros de la Personería. La víctima fue identificada como José Eliécer Cendales Marulanda.

La alarmante situación que vive Armenia originó el pasado lunes la convocatoria a un Consejo extraordinario de seguridad, por parte de  la alcaldesa Luz Piedad Valencia, quien dijo sentirse "muy preocupada por la muerte de nueve personas de esta población en la capital del Quindío".
 
Aunque el Consejo de Seguridad, al que asistieron las autoridades locales y los organismos de investigación judicial, no arrojó ningún resultado sobre los posibles responsables de estos crímenes sí dejó claro que la situación es "alarmante" y que se avanza en una investigación para esclarecer lo ocurrido.
 
Las hipótesis

Semana.com pudo conocer que una de las hipótesis que defienden las autoridades locales sobre estas muertes serían las propias riñas entre los indigentes por el control del microtráfico en la ciudad. Sin embargo, tampoco descartan la idea de que se trate de un grupo de desadaptados que esté atacando a esa población. Aunque está posibilidad, de que se trate de una operación sistemática de exterminio de habitantes de la calle, no se descarta, ninguna de las autoridades se atreve a hablar en público en esos términos.
 
Para esclarecer los homicidios, la Policía aseguró que mientras continúan las investigaciones también se encuentran trabajando en establecer el censo y caracterización de los ciudadanos que viven en la calle, con el fin de reubicarlos con sus familias o remitirlos a sus lugares de origen. Desde la Personería cifran que en Armenia hay cerca de 500 indigentes.
 
Para el personero Carlos Mejía, es indispensable lanzar un mensaje a la ciudadanía para convocarla a que actúe unida y ejerza presión social contra quienes estén cometiendo los crímenes. "El llamado a la sociedad civil, para que rodeemos las instituciones que se sientan respaldadas y en eso se va a centrar la Personería, en sembrar la semilla del respeto para con la gente", concluyó Mejía.