Home

Nación

Artículo

Iván Moreno, senador

JUSTICIA

¿Quién es Iván Moreno?

El senador no solo ha sido cuestionado por su presunta participación en el ‘carrusel de la contratación’. Su pasado en la Alcaldía de Bucaramanga también da motivo de críticas.

28 de abril de 2011

Después de varios meses de investigación, la Corte Suprema de Justicia decidió impartir una orden de captura contra el senador Iván Moreno Rojas, señalado por su participación en el llamado “carrusel de la contratación” de Bogotá.

La orden fue ejecutada por integrantes del CTI de la Fiscalía que lo capturaron en el barrio Soledad en la ciudad de Bogotá. La noticia se da luego de que la justicia hubiera tomado importantes decisiones en el proceso por corrupción que lleva contra varios funcionarios y contratistas del Estado.

Primero fue la destitución y la inhabilidad contra el excontralor distrital Miguel Ángel Moralesrussi y el exrepresentante Germán Olano, proceso llevado a cabo por la Procuraduría. Después fue la medida de aseguramiento contra el mismo excontralor, Liliana Pardo (exdirectora del IDU) e Inocencio Meléndez (exfuncionario de la misma institución), decisión de la justicia ordinaria. Y en las últimas semanas la imputación de cargos y detención de los primos Manuel, Miguel y Guido Nule y de Mauricio Galofre en un proceso en el que ellos aceptaron los cargos.

Debido al fuero que ostenta Moreno Rojas, la investigación penal la lleva a cabo la Corte Suprema de Justicia, que ya ha recogido varios testimonios que lo sindican de cobrar comisiones para la adjudicación de contratos. Paralelamente, la Procuraduría también abrió un proceso disciplinario en su contra por presuntamente haberse valido de su cargo para buscar favorecer a su esposa en la asignación de unas bombas de gasolina y por haber pedido coimas a cambio de su influencia para la asignación de contratos del Distrito.

Además de ser un duro golpe para la administración distrital, su detención y su proceso judicial han debilitado su carrera política y la imagen del partido que le dio la investidura, el Polo Democrático, ad portas de las elecciones locales.

El perfil político

Iván Moreno, nacido en Miami (EE.UU.), es hermano del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno. Moreno, cirujano de profesión y con estudios de administración de empresas, comenzó su proyecto político en la Unión Cívica por Santander, como uno de los herederos del anapismo fundado por su abuelo el general Gustavo Rojas Pinilla, cuando aspiró al Concejo de Bucaramanga. En su primer intento salió derrotado, pues aún dominaban la política local caciques como Horacio Serpa, Tiberio Villarreal, Norberto Morales y Darío Marín.

En 1990, llegó a ser concejal de la ciudad y cuatro años después se sumó a la campaña del presidente Ernesto Samper, quien luego lo designó viceministro de Salud.

Ese mismo gobierno nombró a Moreno Rojas ministro de Trabajo y Seguridad Social, y representó a Colombia en Ginebra, Suiza, en la Cumbre de los Países No Alineados. Después, Moreno se presentó como candidato a la Alcaldía de Bucaramanga, a donde llegó con 110.000 votos.

En Bucaramanga tampoco estuvo exento de críticas por la deuda en la que quedó la ciudad, los contratos (hay quienes cuentan casi 200 sin concluir), y programas como ‘El Vaso de Leche’ del que empresarios interesados en ganarse la licitación dijeron que esta fue acomodada.

También fue cuestionado por ciudadanos suspicaces que vieron una sospechosa coincidencia en el hecho de que se incendiara el tercer piso de la Alcaldía, donde estaban las oficinas de Valorización (recaudo del pago de impuestos), la Secretaría de Planeación, así como de la Contraloría Municipal, que adelantaba más de 20 investigaciones contra el gobierno de Moreno. Algunos lo llamaban de manera bromista ‘Nerón’, haciendo alusión al emperador que incendió a Roma.

En el 2006 salió elegido senador por el Polo Democrático Alternativo. En las elecciones del 2010 repitió curul con el número 12.

En septiembre del 2009 el senador Armando Benedetti denunció que los Moreno Rojas hacían ‘politiquería’ en la Alcaldía de Bogotá, las denuncias las repitió el excandidato presidencial Gustavo Petro, quien no ha dejado de cuestionar lo que considera falta de transparencia de la administración.

No obstante, tanto él como su hermano Samuel han puesto en entredicho las sindicaciones en su contra argumentando que es una persecución política. A sus 58 años, Iván Moreno será recluido a la espera de que la Corte Suprema de Justicia resuelva su situación jurídica. En su contra están los testimonios de los Nule, pero falta ver si en el proceso aparecen nuevas pruebas que den cuenta de su culpabilidad o su inocencia.