Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA.

MEDIOS

“Quienes me estigmatizan ponen en peligro mi integridad”: Claudia Gurisatti

La directora de Noticias RCN recibe hasta siete trinos por minuto en su contra. Asegura que se trata de un acoso malintencionado.

7 de julio de 2017

Twitter se ha convertido en un arma de doble filo. Por un lado, es un escenario democrático en el que tienen voz protagonistas de múltiples sectores, pero por el otro, también se ha convertido en el epicentro de linchamientos camuflados en el anonimato. La última víctima de esto último fue la periodista Claudia Gurisatti.

La directora de RCN no aguantó más. En una serie de trinos este viernes habló sobre el matoneo que vive en Twitter y aseguró que “quienes me estigmatizan con mentiras ponen en peligro mi integridad”. 

Luego agregó que “Seguiré haciendo #periodismohonestoRCN Así haya muchos que prefieran callarme liderando con montajes y mentiras un acoso malintencionado”.

La queja de Gurisatti tiene que ver con la persecución virtual que ha padecido. El canal RCN investigó la situación y descubrió que varias cuentas de Twitter robots ponen hasta siete trinos por minuto para mover tendencias negativas contra ella.

Se trata de usuarios que no tienen casi seguidores y responden a nombres evidentemente no reales.  Sin embargo, en poco tiempo logran armar tendencias en Twitter.

Entre los mensajes que circulan hay varios memes de burla hacia ella con Álvaro Uribe, Carlos Castaño e incluso Los Simpsons. Las tendencias son planeadas con días de anterioridad. Por ejemplo, en una cuenta llamada El Comandante se invitaba a “atacar” a Gurisatti este viernes después de las 9 de la mañana.

La magnitud de los trinos ha generado una ola de solidaridad en Internet hacia ella. Una hora después su trino tenía de 1.500 likes. Los principales respaldos han venido de su equipo de periodista y de la oposición. El procurador Fernando Carrillo manifestó su "apoyo total" a la periodista.