Home

Nación

Artículo

CRISIS

¿Quiénes son los poderosos del círculo de Maduro a los que se les prohibió entrar a Colombia?

Estos son los perfiles de 30 de los 200 nombres más relevantes en la lista de no deseados. Hay ministros, gobernantes, generales, jueces y familiares de Chávez y del presidente venezolano.

31 de enero de 2019

Este miércoles, Migración Colombia impidió la entrada al país de Ronald Ramírez, un empresario venezolano que llegó en un vuelo chárter a Barranquilla. Tras la situación, se supo que hay una lista de 200 venezolanos colaboradores del gobierno de Nicolás Maduro que no serán recibidos en el país.

"La decisión, soberana y discrecional, hace parte de las medidas tomadas por el Grupo de Lima, del que Colombia hace parte y que busca una salida pacífica a la crisis en Venezuela", explicó Migración Colombia. SEMANA conoció que la lista podría crecer en el futuro, y también, incluso, reducirse, si es que quienes están allí incluídos demuestran de alguna manera su contribución a una salida pacífica y democrática del conflicto venezolano.

En contexto: Migración Colombia prohíbe la entrada al país a 200 colaboradores de Nicolás Maduro

1. Cilia Flores, esposa de Maduro

La primera combatiente, le dicen en Venezuela. Además de ser la esposa de Nicolás Maduro, ha construido su propio mando político desde los tiempos de Chávez, de quien fue muy cercana. Tiene influencia en el PSUV y llegó a ser la presidenta de la Asamblea Nacional. Varios de sus familiares están en puestos claves del gobierno, como su sobrino Carlos Malpica, que fue tesorero de la Nación. Fue sancionada económicamente por Estados Unidos.

2. Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Maduro.

Ha sido siempre una figura clave del chavismo, y eso lo muestra la larga lista de cargos que ha ocupado en el gobierno. Siendo canciller, se mostró activa y vehemente ante la OEA, en contra de la creación del Grupo de Lima. Fue la primera presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente antes de Diosdado Cabello. Su hermano Jorge Rodríguez es ministro de comunicaciones. Estados Unidos la sancionó económicamente junto a Maduro y Cilia Flores.

3. Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.

Es el número dos del chavismo y a veces se le considera como otro presidente de ese país. Participó en el fallido golpe de Estado que lideró Chávez en 1992 y su poder viene en buena medida de la influencia que tiene entre las fuerzas militares. Su círculo más cercano está ubicado en puestos de poder. Marleny Contreras, su esposa, es ministra de obras públicas. José David Cabello, su hermano, es el director del SENIAT, el órgano tributario venezolano.

4. Vladimir Padrino López, ministro del Poder Popular para la Defensa

Fue un militar clave durante el gobierno de Chávez, pero entonces mantenía un perfil más bajo. Con Maduro tomó vuelo político y ha sido desde 2014 su ministro de defensa. En círculos políticos se dice que es un hombre de agrado para el gobierno ruso. También es conocida su amistad cercana con el general Miguel Rodríguez, quien terminó preso señalado de planear un golpe de estado. Ha recibido sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea por violaciones de derechos humanos.

5. Jorge Jesús Rodríguez Gómez, ministro para la Comunicación y la Información

Es hermano de la vicepresidenta Delcy Rodríguez y él mismo fue vicepresidente en el gobierno de Hugo Chávez. También fue presidente del Consejo Nacional Electoral durante el gobierno de Chávez y hay quienes dicen que aún tiene el control remoto de ese organismo. Llegó a ser vicepresidente de Chávez. Es cercano a Maduro y fue vocero del chavismo en los fallidos diálogos con la oposición que se sostuvieron en República Dominicana hasta el año pasado. En ese papel se le señaló de adoptar una postura intransigente. En los últimos días viajó a México ante la posibilidad de entablar unas nuevas negociaciones.

6. Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela

Fue miembro de la Asamblea Constituyente que, en 1999, promulgó la Constitución. Y precisamente la última Asamblea Nacional Constituyente, promovida por Maduro, lo designó en 2017 como fiscal general, en sustitución de Luisa Ortega, una chavista de vieja data que para ese entonces empezaba a tomar distancia del gobierno de Maduro.

7. Alejandro Fleming

Actualmente no ocupa ningún cargo de gobierno pero pasó por muchos y tuvo una larga carrera diplomática. Fue ministro de comercio, también de turismo, presidente del Cencoex, el ógano que regula las divisas en Venezuela y viceministro para América del Norte y para Europa.

8. Reinaldo Iturriza

Es un sociólogo y escritor que ocupó el ministerio para las Comunas y Protección Social y también el Ministerio para la cultura durante el gobierno de Maduro. En tiempos de Chávez fue un cuadro político del PSUV. Actualmente no ocupa ningún alto cargo público y no es una gran figura del chavismo.

9. General Miguel Rodríguez Torres

Fue un miembro clave del chavismo pero cayó en desgracia el año pasado, cuando lo capturaron porque supuestamente planeaba un golpe de Estado. Durante el gobierno de Chávez mantuvo un perfil bajo pero relevante, como creador del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. Era el ministro de Relaciones Interiores y Justicia durante las protestas de 2014, cuando el líder opositor Leopoldo López fue encarcelado. Pese a que se distanció de Maduro, no es bien visto entre la oposición, que lo señala de haber sido duro y represivo en esas manifestaciones.

10. General Néstor Reverol, ministro de Relaciones Interiores y Justicia

Ocupó varios altos cargos en el tema de seguridad. Fue comandante de la Guardia Venezolana y también director de la Oficina Nacional Antidrogas. Tal vez por este último puesto se le señala en sectores críticos al gobierno como uno de los responsables de que Venezuela se hay vuelto un territorio fértil para el narcotráfico. El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusó de narcotráfico, lo que le trajo sanciones internacionales.

11. Rafael Ramírez Carreño

Fue clave en el gobierno de Chávez pero hoy está alejado del gobierno de Maduro por temor a represalias. Por mucho tiempo fue presidente de PDVSA y ministro de Petróleo y Minería, por lo que se le consideraba como el zar de la economía en Venezuela, pero también lo relacionan con la corrupción que barrió a la estatal petrolera. Maduro lo nombró representante ante las Naciones Unidas y Ramírez empezó a tomar distancia del gobierno. Asumió una posición crítica y desde su salida del cargo en 2017 no ha vuelto al país por temor a recibir el castigo del oficialismo.

12. Ricardo Molina

Fue ministro de vivienda, cargo en el que dirigió la Misión Vivienda, uno de los pocos programas para mostrar que tiene el gobierno de Maduro. Con ese plan se han construido decenas de miles de casas para la población, pero también se acusa de que se usa para establecer un control político sobre los beneficiarios. Actualmente es miembro de la Asamblea Nacional Constituyente y no se le considera un chavista de primera línea.

13. Almirante en Jefe Diego Alfredo Molero Bellavia

Fue ministro ministro de defensa durante los últimos momentos del gobierno de Chávez y el comienzo del mandato de Maduro. Luego, durante cuatro años estuvo a cargo de la embajada en Perú.

14. Elías Jaua

Un chavista de vieja data que fue diputado y ministro de seis carteras diferentes. Esa larga lista de cargos demuestra su cercanía a Chávez, de quien también fue vicepresidente. Como ministro de agricultura estuvo a cargo de una política de tierras que terminó con la expropiación de miles de hectáreas, muchas de las cuales quedaron improductivas. En los últimos meses tomó distancia del gobierno pero en medio de la reciente crisis institucional, volvió a aparecer para darle un espaldarazo a Maduro.

15. Juan de Jesús García Toussantt

Este militar fue comandante del Ejército venezolano y ministro de transporte entre 2016 y 2017. Pese a esos cargos, no es una gran figura dentro del círculo del poder en Venezuela.

16. Almiranta Carmen Meléndez, gobernadora de Lara

Es una militar que tuvo la confianza de Chávez, al punto que se convirtió en la primera mujer en llegar tan lejos en el mundo castrense venezolano. Fue ministra de defensa en ese gobierno y luego repitió en el de Maduro. También ocupó la cartera de Relaciones Interiores y Justicia y la del Despacho de la Presidencia. Fue diputada en 2016 y luego gobernadora del estado de Lara por el PSUV.

17. Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios

Es una figura de mucha trayectoria en el chavismo, y se le ha señalado como una de las más fanáticas del movimiento.Fue diputada y ha estado a cargo por siete años del ministerio de Servicios Penitenciarios, enlodado por masacres de presos, motines y violaciones de derechos humanos. Fue noticia cuando Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino, porque escribió en Twitter: "Guaidó, ya te acomodé la celda, con tu respectivo uniforme, espero que nombres rápidamente a tu gabinete para saber quienes te van a acompañar".

18. Francisco Sesto

Es escritor y fue el primer ministro de Cultura, cuando Chávez creó esa cartera. Desde hace años es una figura de bajo perfil.

19. Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE)

Lleva 12 años como presidenta del Consejo Nacional Electoral y eso la ha convertido en una figura icónica del chavismo.De hecho, en los diálogos de República Dominicana, una de las peticiones inamovibles de la oposición es que ella abandonara el cargo. El órgano no solo ha señalado de irregularidades electorales sino que los analistas creen que su presencia allí disuade de participar en los comicios a parte de la oposición.

20. Ronald Alexander Ramírez

Ha tenido varios cargos en el gobierno venezolano, y esta semana, Maduro lo nombró gerente de la empresa Monómeros Colombovenezolanos S.A. Fue el primero de esta lista en ser inadmitido a su entrada a Colombia, este miércoles, cuando aterrizó en el aeropuerto de Barranquilla.

21. General Sergio Rivero Marcano

Este militar es el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, la policía militarizada de Venezuela. Tiene sanciones de la Unión Europea y del gobierno panameño.

22.Carlos Alfredo Pérez

Es el director de la Policía Nacional Bolivariana. Fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2017, y por el gobierno panameño en 2018, al considerarlo en alto riesgo de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.

23. Franklin García Duque

Fue jefe de la Policía Nacional Bolivariana y comandante de varias unidades dentro de esa institución. En 2018, el gobierno de Panamá lo sancionó y lo señaló de alto riesgo en blanqueo de dinero y financiamiento de terrorismo.

24. Jesús Suárez, comandante del Ejército Bolivariano

Desde mediados de 2017 es el comandante del Ejército venezolano. Está sancionado por Panamá y por la Unión Europea. No puede visitar ninguno de los países de esa comunidad y en caso de tener bienes allí, se le congelarían.

25. Simón Zerpa, ministro de Finanzas

De confianza de Maduro y Cilia Flores, fue vicepresidente de finanzas de PDVSA y asumió como ministro de finanzas. En ese cargo ha asumido decisiones derivadas de la crisis económica como el incremento del salario mínimo y la tasa cambiaria del bolívar, junto al Banco de Venezuela. Es hijo de Iván Zerpa, embajador de Venezuela en China.

26. Carlos Malpica Flores

Este sobrino de Cilia Flores, la primera dama, fue tesorero general de Venezuela y vicepresidente de finanzas de PDVSA. Aunque mantuvo su bajo perfil, se le señala de ser clave en negocios del chavismo.

27. Rocco Albisinni Serrano

Es el presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX), órgano encargado del control de divisas en Venezuela. Fue sancionado por Panamá y escaló en el chavismo de la mano del general Rodolfo Marco Torres, quien fue ministro, presidente del Banco de Venezuela y allegado a Chávez.


28. General Manuel Quevedo, presidente de PDVSA

Este militar que estuvo en la Guardia Nacional fue ministro de Vivienda y en ese cargo adquirió figuración, al estar a cargo del programa de vivienda estatal que, según críticos, ha sido usado como instrumento de control político entre sus beneficiarios. Desde finales de 2017 está a cargo de la estatal petrolera y es el ministro de Petróleo y Minería.


29. Maikel José Moreno Pérez, presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela

La última Asamblea Nacional controlada por el chavismo lo puso en el cargo en 2017, antes de terminar el periodo. En el pasado fue denunciado como parte de "La banda de los Enanos", un grupo señalado de controlar corruptamente el poder judicial en Venezuela. En 1987, cuando era funcionario de inteligencia, fue acusado de homicidio. Como presidente del Tribunal Supremo, desconoció junto al gobierno a 13 nuevos magistrados que asumirían sus cargos en 2017. Varios de ellos salieron al exilio. Como ficha del chavismo fue clave en la anulación de la Asamblea Nacional en la que ganó la oposición.

30. María Gabriela Chávez Colmenares, hija de Hugo Chávez

Es la menor de las tres hijas de Hugo Chávez. Aunque mantuvo bajo perfil durante años, se hizo famosa por mostrarse al lado de su padre durante la enfermedad que lo llevó a la muerte. Actualmente es embajadora alterna de Venezuela ante las Naciones Unidas y ha sido cuestionada por su multimillonario enriquecimiento.