Home

Nación

Artículo

La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático. | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

“Quieren institucionalidad, pero pretenden que Trump se vaya antes”: María Fernanda Cabal

La senadora uribista María Fernanda Cabal, seguidora del presidente Donald Trump, habló con SEMANA sobre las protestas en Estados Unidos.

7 de enero de 2021

La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, dijo que los desmanes ocurridos este miércoles en Estados Unidos, donde los trumpistas se tomaron a la fuerza el Capitolio en rechazo a los resultados electorales que le dieron el triunfo a Joe Biden, no son bien recibidos en una democracia.

Sin embargo, precisó que hay que analizar de fondo lo ocurrido. “Usualmente ni los republicanos ni los conservadores actúan como sí lo hacen los progresistas que tumban estatuas y van hasta los extremos, como los comunistas y mamertos en Colombia que quemaron el Palacio de Justicia con los magistrados adentro”, dijo Cabal a SEMANA. “Es un síntoma. Algo debe estar pasando…”, agregó.

Esos desmanes del comunismo –según ella– se olvidan. “Siento que hay un detonante, una insatisfacción enorme. Hay una preocupación en la confiabilidad de un resultado electoral”.

Puso de ejemplo los resultados en la contienda Biden-Trump. “¿Cómo es posible que una tendencia en Pensilvania a las 2:00 a. m., de 700 mil votos en favor de Trump, se cambie a las 4:00 a. m. porque llegan balotas por correo?”, se preguntó la dirigente, quien estimó que todo aquello que mine la credibilidad en unas elecciones termina generando afectación a la legitimidad institucional y democrática.

Cabal –polémica por su cercanía con los republicanos– aclaró que no está de acuerdo con los desmanes que dejaron a una mujer muerta de un balazo y un país en máxima tensión y expuesto a la mirada del mundo. “Nunca estoy de acuerdo con que destrocen algo. Es una actitud que no es civilizada”.

Tampoco le parece que Donald Trump tenga que dejar el cargo antes de culminar su periodo, como lo está pidiendo un grupo de 27 demócratas que enviaron una carta al vicepresidente Mike Pence para que invoque la enmienda porque el líder norteamericano incitó a sus simpatizantes a la revuelta.

“Al contrario de amilanar la situación de orden público, podría empeorase. Quieren institucionalidad, pero pretenden que Trump se vaya antes. Eso me parece incoherente”, calificó.

En diálogo con SEMANA, la senadora se refirió a sus críticos que la asociaron a los desmanes en redes sociales por su afinidad con el actual gobierno norteamericano.

“Entonces que la culpa es de Trump y mía. La gente en su afán por señalar termina rotulándolo a uno con cosas que no son”, aclaró.

A María Fernanda Cabal tampoco le preocupan los memes que, incluso, en ocasiones la convierten en tendencia. Al contrario, hasta ríe y los guarda en una página denominada ‘La reina de los memes’, según contó. “Uno está expuesto como personalidad pública a que hagan eso. No me sorprende… me parecen divertidos. Hay uno donde me ponen un gorro de piel entrando al Capitolio, tiene mucha imaginación. Estoy que lo busco y lo trino”, anunció.