Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía

NACIÓN

Rafael Merchán, exfuncionario de gobierno y testigo de Odebrecht, apareció muerto en su casa

Se había desempeñado como secretario de transparencia de la presidencia de Santos. Además, su testimonio a favor de Luis Fernando Andrade acababa de ser avalado por un juez, en el caso Odebrecht. Se investigan las causas de su fallecimiento.

27 de diciembre de 2018

Agentes de la Fiscalía encontraron el cuerpo sin vida de Rafael Merchán Álvarez, exsecretario de Transparencia del gobierno de Juan Manuel Santos. El hallazgo se produjo en su casa, en Bogotá. El exfuncionario, además, había sido avalado como testigo del caso Odebrecht a comienzos de diciembre. Su testimonio sería usado en favor de Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), procesado en las investigaciones de corrupción en la Ruta del Sol II. 

Merchán, quien falleció a los 43 años, era abogado y politólogo con varias especializaciones. Se desempeñó en altos cargos dentro del Ministerio del Interior, en el gobierno Santos. También desarrolló una carrera diplomática como cónsul de Colombia en Londres, cargo en el que fue nombrado en noviembre de 2014. 

El pasado 11 de diciembre un juez avaló su testimonio en el caso Odebrecht, por petición de Andrade. Al igual que su versión, el juzgado aceptó acoger las versiones de otras personas como el expresidente Juan Manuel Santos, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y el fiscal Néstor Humberto Martínez Neira. 

Políticos y amigos que lo conocieron o trabajaron con él expresaron en redes sociales el dolor por su muerte.