Home

Nación

Artículo

Rafael Pardo Rueda, candidato a la Alcaldía de Bogotá. | Foto: Tomada de Facebook

ELECCIONES 2015

Rafael Pardo no está inhabilitado para ser alcalde

Así lo reiteró el Consejo Nacional Electoral, que falló a su favor un proceso que pretendía revocar su candidatura.

24 de septiembre de 2015

Rafael Pardo jamás temió quedarse sin candidatura, sin embargo, durante el último mes esperaba que el Consejo Nacional Electoral se pronunciara sobre una presunta inhabilidad que tendría para aspirar a la Alcaldía de Bogotá.

Una queja ante la Procuraduría, que fue trasladada al CNE el pasado mes de agosto, advertía que a la luz de la ley 617 del 2000, Pardo no podría inscribirse como candidato por haber sido alcalde encargado entre marzo y abril del año pasado. Según la norma: “los alcaldes, así como los que los reemplacen en el ejercicio del cargo, no podrán: (…) inscribirse como candidatos a cualquier cargo de elección popular durante el período para el cual fue elegido”.

Lo que sorprendió a Pardo fue que se abriera una investigación por ese asunto, más aún cuando el pasado mes de abril, al resolver una consulta, el CNE consideró que la inhabilidad consagrada en la ley sólo era aplicable a los alcaldes que hubieran sido elegidos, no a sus reemplazos, y menos a quienes lo suplieran en encargo, como el caso del exministro de Trabajo. “De acuerdo con la jurisprudencia, quienes ocupan el cargo de alcaldes encargados no son objeto de la restricción en comento”, decía el concepto fechado el 25 de abril.

Por eso Pardo había señalado que esa demanda no sólo era un refrito, sino que se trataba de un “juego sucio”, propio de circunstancias de campaña. El candidato del Partido Liberal, avalado por la U y el Mira, tuvo que defender su candidatura y, como lo tenía previsto, salió airoso.

Este jueves el CNE puso punto final a esta controversia. Ratificó el mismo pronunciamiento proferido en abril y por ende dejó en firme la candidatura de Pardo.

La decisión le fue notificada a Pardo a través de su abogado y director de campaña, Héctor Riveros, quien en diálogo con Semana.com explicó que se trataba de una discusión ya resuelta a través de un concepto del propio tribunal electoral.

Según Riveros, quedó demostrado que se trató de una "jugada sucia” de un ciudadano, y cuestionó que la Procuraduría hubiese hecho una bulla innecesaria al anunciar el traslado de la queja a través de un comunicado de prensa. “Armaron una discusión que generó mucho ruido y mucha confusión”. 

Riveros aseguró que la campaña de Pardo ya superó la batalla en los tribunales y ahora irán por la victoria en las urnas.