Home

Nación

Artículo

La Aerolínea de Antioquia, Viva Colombia y LAN, fueron las que más pasajeros tuvieron que compensar. | Foto: Montaje SEMANA

MOVILIDAD

El ranking de las aerolíneas que más compensaron a los usuarios

En el primer trimestre de este año 34.000 pasajeros fueron compensados por fallas en el servicio. ADA lideró el listado.

14 de abril de 2016

Las quejas por los servicios que brindan algunas aerolíneas son pan de cada día. La cancelación de vuelos, los retrasos, las altas tarifas, el mal servicio de los operarios y las altas penalidades por cambiar un vuelo son algunas de ellas.

La Aeronáutica Civil entregó el balance del comportamiento de las aerolíneas nacionales en el primer trimestre del 2016. De acuerdo con el reporte de la Aerocivil, en estos tres meses las empresas aéreas tuvieron que pagar 8.800 millones de pesos a pasajeros por fallas en los servicios.

La Aerolínea de Antioquia (ADA) fue la que más pasajeros tuvo que compensar durante este bimestre: 10.751 usuarios. Mientras que Fast Colombia/Viva Colombia compensó a 7.152 pasajeros y LAN Colombia cierra el podio con 4.698 personas. Esta cifra es establecida por cada 100.000 pasajeros. Según el reporte de la Aerocivil, las mayores compensaciones a pasajeros se dieron: en bonos, 35,3 %; hospedajes, 27,2 %, mientras que los endosos a otras aerolíneas representaron el 9,6 %.

Para tener una referencia en este tema, vale recordar que entre junio y diciembre del 2015, las aerolíneas compensaron a los pasajeros con cerca de 22.500 millones de pesos. “Estas compensaciones demuestran que las fallas en el servicio de las empresas del sector tienen una solución pronta que beneficia directamente al pasajero”, señaló Gustavo Alberto Lenis, director de la Aerocivil.

¿Y las quejas?

En cuanto al listado de aerolíneas que más reciben quejas por la prestación del servicio, el último reporte de la Aeronáutica es del mes de enero del 2016. Durante ese mes, Viva Colombia fue la aerolínea que más recibió quejas, con un total de 310, mientras que Avianca fue segunda, con 215 quejas. Este listado del mes de enero lo completan Lan Colombia, con 93 quejas; Satena, con 28 notificaciones; Aerolínea de Antioquia, con 18; EasyFly, con 16, y cierra el listado Copa Colombia, con 11 quejas.

Las quejas de los pasajeros se dan en 45 % por prestación del servicio, 22 % por demoras en el vuelo, 20 % por cancelaciones, 7 % por problemas con los equipajes. La Aerocivil encontró que las quejas de equipaje disminuyeron en el mercado nacional este año, las demás quejas presentaron un aumento en comparación con enero del 2015.

La cruzada

Desde mayo del 2015, la Autoridad implementó nuevas medidas para mejorar la prestación del servicio tanto nacional como internacional. Una de las medidas que ha tenido buenos resultados entre los pasajeros fue si el pasajero decide no viajar ocho días antes de su vuelo en rutas nacionales y hasta 15 días antes en internacionales, podrá solicitar la devolución de su dinero. Pero las aerolíneas podrán retener hasta el 15 % del precio del tiquete y cuando se trate de tarifas promocionales, hasta la tercera parte del valor del tiquete.