Home

Nación

Artículo

Samuel Viñas. | Foto: Archivo Semana.

JUSTICIA

Ratifican condena contra Samuel Viñas, el hombre que mató a su esposa

Aunque en el 2010 el juez tercero penal del circuito de Barranquilla condenó a 45 años y 8 meses de prisión al empresario, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia condenatoria, pero por 42 años.

18 de abril de 2012

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia condenatoria contra Samuel Viñas, acusado de haber matado a su esposa. Pero lo hizo por  42 años y nueve meses de prisión. Aunque en el 2010 el juez tercero penal del circuito de Barranquilla lo condenó a 45 años y 8 meses de prisión al empresario, la Sala Penal rebajó la pena al determinar que no era aplicable la causal de agravante del motivo 'abyecto o fútil'.
 
Sin embargo le dejó el agravante del homicidio en 'condiciones de indefensión de la víctima'. Además determinó que fue un homicidio agravado y no simple como había dicho el Tribunal de Barranquilla. 
 
El crimen por el que el empresario fue declarado culpable ocurrió el primero de enero del 2010 en la residencia donde vivía su esposa, Clarena Acosta, y durante la reunión familiar programada para recibir el año nuevo.

En el lugar se encontraban los hijos de la pareja que ya había iniciado su proceso de divorcio en el 2009. De hecho, las declaraciones de dos de sus hijos fueron importantes para determinar su culpabilidad.

Esa madrugada, según cuentan los testigos, después de la medianoche, Samuel Viñas subió a la habitación de Clarena, sacó una a una a las personas que se encontraban en el lugar y luego le propinó dos disparos en la cabeza, causándole la muerte.

El caso conmocionó al país no solo por el crimen en sí, sino por los detalles que se revelaron con el tiempo, por ejemplo, que Samuel Viñas obligaba a su esposa a tener relaciones sexuales con otros hombres. De hecho, los siquiatras forenses de Medicina Legal que lo valoraron concluyeron que Clarena era un objeto sexual para Samuel.

El italiano Fabio Ferrari, quien tenía una relación sentimental con Clarena Acosta y presentó su testimonio, aseguró que la diseñadora le había confesado que sentía miedo del trato que recibía de Viñas y que la obligaba a tener intimidad con varios hombres.