Home

Nación

Artículo

Foto: verdadabierta.com | Foto: foto: Verdad Abierta

JUSTICIA

Botalón, el primer jefe paramilitar recapturado

Arnubio Triana Mahecha había sido dejado en libertad en el 2015. La Sijín lo detuvo en Medellín en el marco de una investigación por homicidio y concierto para delinquir.

30 de marzo de 2017

Arnubio Triana Mahecha, alias ‘Botalón’, es considerado al lado de Ramón Isaza uno de los históricos de las Auc. Aunque se acogió a la Ley de Justicia y Paz que le permitió acceder a una pena alternativa de 8 años acaba de ser recapturado.

La Sijín de Medellín lo presentará ante un juez en el marco de una investigación que adelanta en su contra por los delitos de homicidio y concierto para delinquir.

Puede leer: Los cinco exjefes paramilitares en libertad

En Justicia y Paz fue condenado por más de 309 crímenes ocurridos en el Magdalena Medio. Durante 20 años, desapareció a cientos de personas, reclutó a menores y extorsionó a los comerciantes de Puerto Boyacá, al punto, que convirtió a esta población hace tres décadas en la ‘capital antisubversiva de Colombia’.

Con su detención, la Fiscalía tendrá que empezar un proceso de exclusión de cualquier beneficio concedido en el marco de la justicia transicional para ser dejado a disposición plena de la justicia ordinaria. Aunque aún tenía una larga lista de hechos por esclarecer ante los fiscales de Justicia y Paz, ahora se tendrá que defender ante la justicia ordinaria, en donde podrá ser sentenciado a penas hasta de 60 años por su dossier criminal. 

Le recomendamos: Los 200 ‘paras’ que saldrán de la cárcel

Según lo publicó el portal Verdad Abierta, esta no fue la única desmovilización de ‘Botalón‘. Cuando los creadores de las autodefensas de Puerto Boyacá (Gonzalo y Henry Pérez) fueron asesinados en 1991, el jefe paramilitar negoció su desmovilización con el gobierno de César Gaviria. ‘Botalón’ hizo parte de los combatientes que entregaron sus armas y, según él, se dedicó a labores de ganadería.

En 1994, luego de que asesinaran a varios excombatientes, ‘Botalón’ decidió rearmar a los paramilitares de Puerto Boyacá, pero esta vez bajo su mando. Se “repartió” el territorio con Ramón Isaza, quien estaba al otro lado del río Magdalena.

Según las bases de datos de la Fiscalía, entre 1994 y 2006, en la zona desaparecieron a 427 personas y 161 han sido atribuidas a ‘Botalón’ y sus hombres.

En Justicia y Paz, ‘Botalón’ solo respondió por los crímenes que cometió entre 1994 y 2006, año en el que se desmovilizó por segunda vez. Las víctimas aún reclaman la verdad de hechos ocurridos a comienzos de los años ochenta, pero ‘Botalón’ dice no conocer sobre esos hecho porque era un patrullero y son muy pocos los exparamilitares de esa época que aún viven.

Puede leer: ¿Quién es ‘Botalón’, el exjefe paramilitar que acaba de salir de la cárcel?