Home

Nación

Artículo

El color del río Bogotá permite apreciar los niveles de contaminación que ha alcanzado en las últimas décadas.

FOROS SEMANA

¿Es posible recuperar el río Bogotá?

El Consejo de Estado ordenó a diferentes entidades del orden nacional y local la recuperación del río Bogotá, uno de los más contaminados del mundo. ¿Cuáles son los planes para lograr este cometido?

23 de junio de 2019

Actualmente, entre 12 y 15 toneladas de residuos y basura son extraídos cada semana del río Bogotá. Solo el nacimiento del afluente presenta una calidad del agua muy buena. Las demás cuencas del río tienen una calidad entre mala y muy mala. Además, el 60 por ciento de la cuenca presenta un uso inadecuado del suelo por la ganadería y la urbanización de las áreas más productivas.

A raíz de esto, hace cinco años la sección primera del Consejo de Estado ordenó crear el Consejo Estratégico del río Bogotá (CECH) como instancia de dirección, gestión, coordinación, monitoreo y seguimiento de las acciones adelantadas para su recuperación. El Consejo Estratégico tuvo la instancia fundamental en el proceso de formulación e implementación del plan de manejo ambiental de la reserva y el río.

El fallo establece que se deben ejecutar 87 órdenes que involucran acciones por parte del Distrito Capital, 19 entidades de orden nacional y 45 municipios de Cundinamarca que conforman la cuenca, desde su nacimiento en el páramo de Guacheneque, localizado en el municipio de Villapinzón, hasta su desembocadura en el río Magdalena, en el municipio de Girardot.

Esta acción judicial es de gran importancia si se tiene en cuenta que desde su nacimiento el río genera una influencia sobre más de 10 millones de personas y el 26 por ciento de las actividades agrícolas, pecuarias e industriales que se desarrollan en la región están cerca de este. Aunque el río no es navegable o caudaloso, las actividades económicas que dependen de él se desarrollan en zonas aledañas al río.

Puede leer: Odebrecht admite nuevo caso de corrupción en licitación para limpiar el río Bogotá

El fallo marca un punto de no retorno, pues establece posibles soluciones e incorporó, dentro de otras cosas, el principio constitucional de precaución, en el sentido de adoptar medidas tendentes a evitar e impedir la degradación del ambiente y el principio de desarrollo sostenible.

Con el propósito de conocer a mayor profundidad el proyecto de recuperación del río Bogotá y promover una cultura ciudadana en torno al cuidado del río, en la que se aproveche la nueva vida del afluente y se contribuya a su conservación, Foros Semana, en alianza con la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR), Coca-Cola Colombia y PTAR Salitre, realizarán el foro ‘Renacer del río Bogotá: un esfuerzo de todos’.

Como asegura el director general de la CAR Cundinamarca, Néstor Franco, “el esfuerzo que estamos haciendo para recuperar nuestro río nos permitirá que lo miremos con orgullo y no con vergüenza”. Sin embargo, agrega Franco, la apropiación y conciencia ciudadana son el mayor y principal reto que se tiene hoy en día. “Es necesario que todos aportemos con cultura y educación ambiental para su recuperación. Necesitamos que la gente se apropie del río, que lo sienta suyo y no le dé más la espalda”.

Fecha: 27 de junio de 2019
Lugar: Bogotá, Hotel Tequendama (Carrera 10 # 26-21), Salón Rojo
Hora: de 7:00 a. m. a 1:00 p. m. 

Para conocer la agenda del evento e inscribirse para participar en el foro ingrese a www.ForosSemana.com