Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/20/2019 3:04:00 PM

Red de Veedurías pide procurador ad hoc para investigar el escándalo de Odebrecht

A raíz de los recientes cuestionamientos en contra del Procurador Fernando Carrillo, debido a su relación con el Grupo Sarmiento Angulo, la Red de Veedurías solicitó el nombramiento de un procurador Ad Hoc para investigar el escándalo de Odebrecht.

Red de Veedurías pide que se nombre un Procurador Ah Hoc para investigar el escándalo de Odebrecth Red de Veedurías pide procurador ad hoc para investigar el escándalo de Odebrecht

Por medio de un derecho de petición, la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia le solicitó al presidente Iván Duque que designe un Procurador General de la Nación Ad Hoc, para que este que se encargue de atender todas las actuaciones judiciales relacionadas con el escándalo de Odebrecht que la Procuraduría viene adelantando.  

Especialmente, dicen, este funcionario debería estar encargado de indagar sobre todas las irregularidades relacionadas con la concesión de la Ruta del Sol II que se encuentren bajo el conocimiento de este órgano de control, pues uno de los socios de esta concesión fue la empresa Episol, filial de Corficolombiana, que a su vez pertenece a la organización de Luis Carlos Sarmiento Angulo. Y es que el actual procurador, Fernando Carrillo Flórez, tuvo una relación laboral con esta organización.

De acuerdo con la carta presentada por la Red de Veedurías a Duque, Carillo tuvo una relación laboral con una de las empresas pertenecientes al Grupo Aval desde diciembre de 2015 hasta diciembre de 2016. No obstante, en septiembre de 2016 fue elegido Procurador General de la Nación, y por ende ha tenido conocimiento de investigaciones al rededor de la Ruta del Sol II, concesionara de la cual eran socias Odebrecht y Episol. Esta última empresa hace parte del grupo para el cual Carrillo laboró antes de asumir como jefe del ministerio público. 

Hasta ahora, Carrillo ha manifestado que "la existencia de dicho contrato no genera ningún tipo de impedimento o conflicto de intereses a su papel como Procurador General", pues en desarrollo de esa labor anterior nunca tuvo que intervenir en cuestiones relacionadas con la concesión de la Ruta del Sol o con Odebrecht.  

No obstante, para la Red de Veedurías, las actuaciones pasadas de Carillo, así como las denuncias hechas por Vicky Dávila en su columan "El vendedor de Sarmiento", demuestran que el nombramiento de un procurador de carácter Ad Hoc es lúnica vía para garantizar la transparencia y la imparcialidad de las  investigaciones. 

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.