Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/24/2018 4:24:00 PM

La indignación del procurador Carrillo con funcionaria de Odebrecht

El funcionario pidió que se cree una comisión de la verdad para esclarecer en su total magnitud el caso de corrupción que protagonizó esta compañía en Colombia, pues hasta el momento solo se habría conocido un 25 por ciento.

Video de Fernando Carrillo indignado con funcionaria de Odebrecht Fernando Carrillo se declaró “ingratamente sorprendido con las declaraciones. Foto: Juan Carlos Sierra / SEMANA

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, se declaró “ingratamente sorprendido con las declaraciones de una funcionaria de Odebrecht en un foro anticorrupción y aseguró que en este caso se trató de un episodio de “el diablo haciendo hostias”.

Al referirse a las declaraciones que hizo Margarida de la Riva Smith, jefe de cumplimiento de Odebrecht en el marco de la Cumbre Andina Anticorrupción, Carrillo aseguró que no se pueden hacer en el país cumbres anticorrupción en las que participen personas que “no tienen historial desde el punto de vista de la ética pública para mostrar resultados en la propia lucha contra la corrupción”.

Le sugerimos: El disgusto que generó la charla anticorrupción de Odebrecht

Al expresar su indignación por lo dicho por esta funcionaria, el jefe de la entidad de control pidió “que nos cuenten cuáles son las acciones de reparación que están preparando para el Estado colombiano” y señaló que en el país las negociaciones para resarcir el daño por los sobornos pagados por Odebrecht se deben hacer de cara a la ciudadanía y contando toda la verdad, cosa que hasta el momento no ha hecho la compañía.

Según Carrillo, la compañía todavía tiene que contarle al país cuál es la magnitud de los recursos pagados en sobornos tanto en Colombia como en América Latina, particularmente los que se hicieron al régimen del presidente Nicolás Maduro.

“Aquí hay mucho por saber, hay quienes dicen que solo nos enteramos del 25 por ciento del total de los sobornos, entonces que no nos vengan a dar clases de ética o de moral que ellos no tienen la autoridad para hacerlo”, respondió enfáticamente el procurador.

Aunque no se refirió específicamente a las afirmaciones de la funcionaria de Odebrecht sobre el interés que les asiste de participar en la licitación por el Metro de Bogotá, el funcionario aseguró que ellos ya tienen, por parte del país, una sanción social y pidió en ese sentido “que no vengan a engatusarnos con supuestos acuerdos –para resarcir al país- porque estos se hacen es de cara a la ciudadanía. Aquí no hay acuerdo que se esté tramitando y cualquier tipo de reparación, debe partir de la verdad”.

Le puede interesar: Golpes del procurador

EDICIÓN 1938

PORTADA

Operación silencio

SEMANA revela los detalles del cerco de amenazas y presiones sobre los militares que están denunciando los falsos positivos y actos de corrupción en el Ejército. ¿Por qué los quieren callar y qué información tienen?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1938

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.