Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Reficar: Contraloría pone la lupa a contratos por 1.000 millones de dólares

El organismo de control evaluará los estados financieros de la refinería en una nueva etapa de la auditoría.

24 de enero de 2017

Luego de que el contralor Edgardo Maya denunció un detrimento patrimonial por 8,5 billones de pesos en la construcción de la Refinería de Cartagena, la Contraloría inició una nueva etapa de la auditoría.

En esta actuación especial el organismo de control se enfocará en evaluar una muestra de contratos por aproximadamente 1.000 millones de dólares. En la anterior auditoría fueron revisados contratos por 1.730 millones de dólares en los que encontraron 943 millones de dólares de gastos que no están justificados.

Además, revisarán los estados financieros de la vigencia 2016. La Contraloría pondrá la lupa en los pagos dobles y triples que les dieron a algunos contratos cuyo objeto ya había sido efectuado. También ahondarán en las redes contractuales que fueron identificadas en la anterior auditoría. Estas redes consistían en que "varios contratistas que de alguna manera se compartían actividades de la refinería como los suministros".

Le sugerimos: “Aquí van a responder todos”: Edgardo Maya sobre Reficar

El organismo de control aseguró que no le dio validez a la información que fue suministrada por Reficar al considerar que "se encontraron hechos que evidencian una gestión fiscal ineficiente, como pérdidas importantes y otras situaciones en su activo, que evidencian un desempeño no deseado".

Debido a que en la auditoría pasada la Contraloría había denunciado que se entregó la información incompleta, ilegible y diferente a la solicitada, están evaluando una posible apertura de dos procesos sancionatorios contra la firma CB&I, que construyó el complejo.

Un grupo de 16 expertos forenses en auditoría, entre los que se encuentran ingenieros civiles, de petróleos y de sistemas; abogados, contadores, economistas y administradores financieros, estará a cargo de la actuación especial. El proceso auditor finalizará y será liberado el 30 de junio.