Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

POLÍTICA

“Que se lancen al agua”: el pedido para que el Gobierno presente la reforma pensional

En el foro ‘Colombia 2020’ se planteó la necesidad de que se radique un proyecto que abra la discusión y le permita a los colombianos obtener una pensión digna.

28 de enero de 2020

De cuatro personas, solo una en Colombia logra finalmente obtener una pensión. Así mismo, el 50,8 por ciento del subsidio del Estado en este campo se destina para costear las pensiones de las personas con los ingresos más altos. Este diagnóstico fue presentado este martes por la ministra de Trabajo, Alicia Arango, durante el foro ‘Colombia 2020’, organizado por SEMANA y que se realizó en el club El Nogal.

Las cifras le sirvieron a la funcionaria para señalar que se hace necesario que el país estudie a fondo una reforma pensional, ya que el estado actual de las cosas se hace insostenible. En ese sentido, Arango dijo que el gobierno viene adelantando todo tipo de estudios para presentar una reforma pensional que busque consensos con todos los sectores implicados.

Según Arango, el presidente Iván Duque ya fijó unos inamovibles en la eventual reforma pensional que podría presentar en los dos años y medio que le quedan al actual Gobierno.

“No se modificará la edad de pensión, se respetarán los derechos adquiridos, se respetará la pensión de sobrevivencia y se protegerá y fortalecerá a Colpensiones”, afirmó Arango en su intervención. “Lo que importa es la cobertura y equidad”, agregó.

Pese a las buenas intenciones del Gobierno, lo que los demás panelistas le pidieron a Arango es que el Gobierno “se lance al agua y radique la reforma en el Congreso”, cómo lo señaló el senador Richard Aguilar, de Cambio Radical.

“El año pasado, por temor a las marchas, no presentaron la reforma laboral ni la pensional. El Gobierno no muestra sus cartas y en ese sentido no habrá profundidad en el debate”, dijo el congresista.

Aguilar, quien forma parte de las comisiones económicas del Congreso, dijo que el esquema pensional en el país debe ser “mixto”, en un escenario en el que convivan los regímenes público y privado, y habló de la urgencia de abordar este tema, pues puso como ejemplo el caso de España, donde el déficit pensional ya llegó al 18 por ciento del PIB. “Hay que empezar las discusiones en el Congreso, pues el tiempo va pasando”, sostuvo.

El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, afirmó que es necesario que el Gobierno “destape las cartas” y le cuente al país cuáles serán esos elementos que traerá la eventual reforma pensional. “Lo que queremos es ver qué se va a hacer, cuál es la hoja de ruta”, dijo Mejía, quien fue director de Planeación Nacional en el gobierno Santos.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, dijo que el país no puede seguir en el statu quo y debe discutir las reformas. “Esto nos impone un reto gigantesco. Algunos piden que no haya cambios, eso es extraño, tenemos que tener la serenidad y la sabiduría para dar las discusiones”, aseguró.