Home

Nación

Artículo

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Relator de la ONU rechaza fallo judicial contra periodista colombiano

Luis Agustín González fue sentenciado por injuria tras criticar en una columna de opinión a la exgobernadora Leonor Serrano.

4 de abril de 2012







Ginebra, 4 abr (EFE).- El relator de la ONU sobre la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, emitió hoy en Ginebra una declaración pública para rechazar el fallo judicial contra el periodista colombiano Luis Agustín González, sentenciado recientemente por injuria.

El comunicador fue condenado a 18 meses de cárcel y a pagar una multa de unos 5.000 dólares por haber criticado a una política en una columna de opinión publicada en 2008.

"De acuerdo a las normas internacionales, las leyes sobre difamación no deben atentar contra la libertad de expresión", sostuvo el experto de Naciones Unidas.

Consideró que la legislación penal sólo debería aplicarse en "los casos más graves" y pidió a los Estados considerar la posibilidad de "despenalizar la difamación", al tratarse de una figura jurídica que puede dar lugar a abusos.

González, director del periódico "Cundinamarca Democrática", fue declarado el año pasado culpable de injuria y calumnia por un juez de primera instancia, una sentencia que acaba de ser confirmada -aunque sólo se retuvo el delito de injuria- en segunda instancia.

El delito que se le atribuye al periodista guarda relación con su cuestionamiento público a la candidatura al Senado de la exgobernadora Leonor Serrano de Camargo, a quien calificó de "politiquera".

La declaración emitida hoy por el relator de la ONU recuerda que el presidente de Colombia se pronunció en contra de la decisión judicial por considerar que no se debería penalizar la crítica a funcionarios públicos.

"Al no tener antecedentes penales y al ser la pena privativa de libertad menor de tres años, González no tendría que cumplir la condena en prisión, pero sí deberá pagar la multa", explicó La Rue.

El condenado ha señalado que presentará un recurso extraordinario de casación, por lo que la pena se encuentra suspendida. EFE

is/si