Home

Nación

Artículo

Escalante es reconocida por su cercanía con el anterior director ejecutivo de la Federación, Germán Chica. | Foto: Cortesía / El País

NACIÓN

Renunció la directora de la Federación de Gobernadores

Se trata de Gloria Escalante, quien aduce razones personales. Pero la realidad sería otra.

7 de noviembre de 2014

En mayo pasado, tras el escándalo que rodeó al entonces director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Germán Chica, el consejo directivo de la agremiación escogió a Gloria Lucía Escalante como nueva regente. Se trata de una contadora pública con más de 24 años de experiencia profesional en auditoría financiera y operativa con mucha experiencia gerencial en reconocidas empresas de los sectores privado y público.

Con ese nombramiento, muchos pensaron que la Federación volvía la calma. Pero no fue así. Muchos gobernadores expresaron su molestia porque Escalante había sido escogida casi que a dedo y no fueron consultados sobre la trascendental decisión. Pero además, su elección se habría dado por ser una de las más cercanas a Chica.

Uno de ellos es el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, quien mostró su inconformidad a través de su cuenta personal de Twitter, en donde habló, incluso, de ‘transparencia y decencia”. Pocos entendieron el mensaje.

La contadora pública comenzó a trabajar con la cruz a cuestas, pero al parecer en el interior de la Federación no gustaron muchos sus políticas y su presencia, según cuentan en esa entidad, generó pugnas que nunca terminaron.

Escalante no aguantó más la presión y dimitió este viernes. Sólo duró cinco meses en el cargo. En un comunicado de la Federación se anuncia que la renuncia, de manera irrevocable, se da por razones “estrictamente personales y familiares".

Deja la Federación con la confianza renovada y todos sus proyectos avanzando. “Es un balance muy positivo. Quedan excelentes relaciones institucionales con el gobierno nacional y en más de 10 entidades nacionales se desarrollan proyectos en beneficio de los Departamentos de Colombia”, señaló la saliente directora.

Agradeció a todos los gobernadores del país por su respaldo y su confianza y le auguró una gran gestión a su sucesor. Finalizó resaltando el valor de equipo de colaboradores.

Escalante también es recordada por ser quien logró una condena de 18 meses y una multa de 9,5 millones de pesos, por el delito de calumnia, contra un internauta que realizó un comentario en la edición digital del diario El País de Cali.

El 26 de noviembre del 2008, Gonzalo López empleó el espacio de participación para los lectores de ese sitio web en el artículo titulado 'Siguen capturas por cartel de becas en Emcali', en donde escribió: “Y con semejante rata como es Escalante, que hasta del Club Colombia y Comfenalco la han echado por malos manejos que (sic) se puede esperar… el ladrón descubriendo ladrones? bah! (sic)”.

Hoy, su renuncia se da semanas antes de la cumbre de gobernadores y a un mes de la elección del nuevo consejo directivo que debe escoger al nuevo director administrativo. Muchos gobernadores han pedido en privado que no se vaya a realizar la sucesión de manera apresurada.