Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/21/2019 6:41:00 PM

Ocho muertos deja explosión en Dagua, Valle del Cauca

La emergencia se presentó en una zona de resguardo indígena, mientras se preparaban para una minga. Aunque en principio se sospecha de un accidente, las autoridades no descartan aún ninguna versión.

Reportan ocho muertos por explosión en Dagua, Valle del Cauca Ocho muertos deja explosión en Dagua, Valle del Cauca

Un estallido de origen desconocido se registró en la tarde de este jueves en el corregimiento de Juntas, del municipio de Dagua (Valle del Cauca), dejando ocho personas muertas y 15 heridas, cuatro de ellas graves.

Según infomó el Cuerpo de Bomberos local, la explosión tuvo lugar en inmediaciones de un cabildo indígena, ubicado a 30 minutos de Dagua y de difícil acceso por su complicada geografía. La zona queda a dos horas de distancia de Cali.

Varios de los heridos, que fueron atendidos inicialmente en el Hospital Regional de Dagua José Rufino Vivas, posteriormente fueron trasladados al Hospital Universitario del Valle por la gravedad de su estado de salud.

Los hechos ocurrieron sobre las tres de la tarde. Los primeros reportes indicaron que habría ocurrido dentro una mina de oro artesanal, algo que luego fue aclarado por las autoridades locales, que señalaron que allí no hay ese tipo de actividad. Otra versión afirma que habría sido en el campo sobre una montaña.

La Cruz Roja, seccional Valle del Cauca, junto al Cuerpo de Bomberos de Dagua y el apoyo de sus colegas de Buga y Tuluá, atendieron la emergencia. Posteriormente, ingresaron unidades de un escuadrón antiexplosivos.

Una versión, entregada por el líder indígena Luis Kankui, asegura que la explosión se habría dado por un atentado, algo que las autoridades no descartan, pero que tampoco han confirmado.

“Estábamos alojando personas que se preparaban para la minga indígena pero no sabemos qué causó la explosión. Vamos a abrir una investigación para saber qué fue lo que pasó”, señaló al diario caleño El País la gobernadora del cabildo, Noelba Fernández.

La Organización Regional Indígena del Valle del Cauca coicidió en que que en el lugar estaban varios guardias indígenas preparando la logística para la llegada de otras delegaciones. Una comisión de DDHH fue al sector de Cisneros para dilucidar la confusa situación.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1968

PORTADA

Uber y el eterno debate para regular las plataformas

El pleito con Uber es solo la punta del iceberg del fuerte pulso regulatorio y de competencia que tienen las plataformas con el Gobierno. Los impuestos y los vínculos laborales son la papa caliente del debate. ¿Se podrá llegar a un acuerdo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1968

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.