Home

Nación

Artículo

Luis Fernando Duque  Centros poblados
Luis Fernando Duque Centros poblados | Foto: Alexandra Ruiz

Judicial

Representante legal de Centro Poblados denuncia que fue golpeado por los guardias del Inpec

Debido a esto, la defensa de Luis Fernando Duque solicitó su traslado a la cárcel La Picota de Bogotá.

17 de febrero de 2022

En medio del proceso que se adelanta en la Procuraduría General por el polémico anticipo de 70.000 millones del contrato firmado entre el Ministerio de las TIC y la Unión Temporal Centros Poblados, los cuales no aparecen, se conoció una grave denuncia por parte del empresario Luis Fernando Duque, representante legal de esta corrupta unión temporal.

Reseñó que el pasado 4 de febrero fue trasladado a la cárcel La Modelo, de Bogotá. La primera noche la pasó en una celda primaria con capturados por delincuencia común, situación que afectó gravemente su seguridad.

Al otro día estuvo en una celda de aislamiento con 38 personas. A la mañana siguiente, cuando se hizo el conteo de las personas que estaban, los guardias notaron que uno de los presos se había quedado dormido, hecho por el cual arrojaron gas dentro de la celda y posteriormente empezaron a golpear a cada uno de los detenidos.

“Fue muy difícil la convivencia, un día después una persona se quedó dormida (…) Gasearon toda la celda y cuando salimos fuimos golpeados uno a uno por los guardias del Inpec en repetidas oportunidades en varias partes del cuerpo”, detalló Duque, al argumentar la solicitud que hizo su defensa para pedir su traslado inmediato a la cárcel La Picota.

Emilio Tapia no declaró en el proceso por el contrato de Centros Poblados.
Emilio Tapia no declaró en el proceso por el contrato de Centros Poblados. | Foto: Captura de video

La situación le fue comunicada a la Fiscalía General que coadyuvó la petición. Frente a esto, el empresario —quien era el representante legal de la Unión Temporal Centros Poblados— pidió acompañamiento y colaboración de la Procuraduría con el fin que el Inpec y el director de la cárcel La Modelo, realicen el respectivo traslado.

Recientemente, Duque fue llamado a juicio por parte de la Fiscalía General por los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal por el polémico Contrato 1043 de 2020 firmado entre el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la unión temporal Centros Poblados.

Duque fue cobijado con medida de aseguramiento el 8 de octubre de 2021. En su decisión, el juez de control de garantías de Bogotá determinó que representaba un peligro para la sociedad y podía afectar el desarrollo de la investigación mediante la presión a testigos y alteración de pruebas.

El otro proceso

A finales de diciembre de 2021, el fiscal general Francisco Barbosa anunció un segundo proceso por los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal. En la lista aparecían los viejos conocidos Juan José Laverde, Emilio Tapia Aldana y Luis Fernando Duque. A estos se le sumaban los empresarios Ottomar Lascarro Torres y Juan Carlos Cáceres.

Este nuevo caso tiene relación con la apropiación del dinero del anticipo de 70 mil millones de pesos. La imputación de cargos quedó fijada para el próximo 23 de febrero.