Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

En video: El riesgoso rescate de 41 'boy scouts' atrapados en un río desbordado

Policías carabineros se metieron en las aguas furiosas del río Guadalajara, en Valle del Cauca, y sacaron a los excursionistas, la mayoría menores de edad, sobre el lomo de sus caballos.

5 de febrero de 2018

En la parte alta de la coordillera, en zona rural de Buga (Valle del Cauca), había llovido lo suficiente para desatar el caudal furioso del río Guadalajara. A los 41 boy scouts de la Asociación Colombiana de Escultismo que habían llegado hasta El Derrumbado, un sector que les pareció apropiado para sus excursiones, el agua los tomó por sorpresa.

El pasado sábado, 28 menores de edad y 13 adultos quedaron atrapados en un estrecho arrume de tierra, como una isla, rodeados por las aguas del río, que pasaban revueltas y amenazantes juntos a ellos.

Puede leer: Río Bita, un recorrido para conocer la biodiversidad del río de la vida

Lo único que pudieron hacer allí, paralizados por el temor, fue llamar a la Policía, que llegó minutos después. Luego aparecieron los carabineros, en sus caballos imponentes y comenzaron el rescate de los angustiados excursionistas, que apenas podían observar cómo la corriente turbia pasaba junto a sus pies.

A lomo de las bestias de más de dos metros, los uniformados se metieron al río y llevaron a la otra orilla, uno a uno, a los excursionitas. La situación, que pudo terminar en tragedia, se quedó apenas en el susto.

Luego de revisar al grupo, se determinó que estaban en buen estado físico. Eso sí, se fueron con la advertencia. Las autoridades les piden a los excursionistas que antes de coger camino, consulten con los cuerpos de emergencia, para que los pongan al tanto de los riesgos que pueden enfrentar en cada zona.