Home

Nación

Artículo

Inicialmente los voceros no se oponen a la vivienda para estratos uno y dos en estos terrenos. | Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÁ

Residentes pedirán a la Alcaldía detalles del proyecto VIP

Por ahora dicen que no van a emprender acciones legales en contra del proyecto.

10 de noviembre de 2014

Los representantes de más de ocho organizaciones de vecinos del nororiente de Bogotá acordaron solicitar a la Alcaldía Mayor información en detalle para conocer el proyecto en el que el Distrito piensa construir viviendas para desplazados en el estrato 6.

El jueves la Alcaldía lanzó una propuesta para que en los terrenos de tres parqueaderos ubicados en la calle 107 con carrera 17, la carrera 11 A con calle 93, la carrera 11 con calle 88 y la calle 82 con carrera 11 se construyan 372 apartamentos para estratos 1 y 2, que serían ocupados por víctimas del conflicto.

Aunque en un primer momento se presentó una reacción por parte de algunos residentes, quienes mostraron en los medios de comunicación algún rechazo a la propuesta, ahora las organizaciones buscan unificar criterios y empaparse del tema.

Acordaron solicitar una reunión con el gerente de Metrovivienda, Nicolás Corso. “Queremos conocer el proyecto, nosotros estamos enterados por la prensa y eso no nos ayuda para tener un concepto más real sobre la situación”, dijo el representante de la Asociación Vecinal El Retiro, Salomón Parra.

A pesar de que los voceros no están en contra de que se usen estos terrenos para la construcción de vivienda para estratos 1 y 2, ya analizan una propuesta. “Estamos pensando que el dinero que se pueda recaudar sirva en la construcción de vivienda en otros sectores de la ciudad”, resaltó Parra.

En la lista de tareas que van a emprender los representantes de las organizaciones también está buscar información con expertos urbanistas con quienes quieren conocer la norma sobre vivienda popular.

Los voceros de las organizaciones dicen que no están en contra de que se ubique a los desplazados en estos terrenos, pero esperan que la administración les diga en qué condiciones podrían llegar estas personas.

El miércoles los representantes de las organizaciones se van a reunir para tomar una decisión definitiva. “Vamos a mirar detenidamente qué va a pasar (…) no podemos decir que por X o Y motivo vamos a emprender acciones en contra de la Alcaldía ya que no hemos sido informados del proyecto”, resaltó la representante de la Asociación San Patricio, Adriana Parra.

Por ahora, los voceros de las organizaciones buscan unificar criterios para que no se dé la idea equivocada de que se oponen por razones clasistas. A pesar de lo que dicen los representantes, el abogado penalista Carlos Rodríguez anunció una demanda en contra la decisión. “El alcalde Petro llama al odio de clases (…) los sectores donde pretende hacer vivienda de interés prioritario no tienen equipamiento necesario”. La querella será presentada en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.