Home

Nación

Artículo

Luis Carlos Restrepo. | Foto: SEMANA

JUSTICIA

Restrepo: "El Gobierno ha intentado presentarme ante la opinión pública como un criminal"

A través de una carta, el excomisionado de Paz respondió al pedido que le hizo el ministro Juan Carlos Esguerra para que se presente ante la justicia, y aseguró que en la actualidad no hay ningún requerimiento en su contra.

29 de marzo de 2012

El excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo envió una carta en la que responde al pedido que le hizo el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, para que regrese al país y se presente ante la justicia.

"No conozco en la actualidad requerimiento judicial en mi contra, por lo que soy un ciudadano libre que goza de plenos derechos para moverse tanto en Colombia como en el exterior", señaló el excomisionado en la carta, según reveló Caracol Radio.
 
Restrepo, además, se refirió directamente al pedido que le hizo Esguerra y aseguró que sus palabras son una "prueba" del asedio al que, según él, ha sido sometido por el actual gobierno.
 
"Sus declaraciones, señor ministro, carentes de todo soporte legal, son una muestra más del asedio al que me ha sometido el actual gobierno, que en cabeza del propio presidente Juan Manuel Santos ha prejuzgado sobre mi comportamiento e intentado presentarme ante la opinión pública como un criminal".

El excomisionado fue más allá y dijo que "el señor presidente Santos, que se ha caracterizado por su disposición para conseguir nuevos mejores amigos, pasa por alto que fui su colega en el anterior gobierno y director del Partido Político que lo llevó a la Presidencia, para referirse a mí de manera despectiva, como cuando dijo a un periodista de El Espectador: la verdad es que a ese señor nunca lo he entendido".
 
Al pronunciamiento de Restrepo se sumó el del expresidente Álvaro Uribe, quien a través de su cuenta de Twitter aseguró "Luis Carlos Restrepo dio todas las explicaciones y pruebas a la Fiscalía, no hay razón al asedio al que Ministros y funcionarios lo someten".

La respuesta del ministro

Juan Carlos Esguerra respondió la carta que le envió el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo y dijo que "no he utilizado las palabras, falsas desmovilizaciones, entre otras cosas porque yo no conozco los detalles de las imputaciones penales que se le estén haciendo".

Tras asegurar que le guarda un profundo respeto a el excomisionado, dijo que "mi petición, pero es en términos generales y también en particular a él: si está requerido por una autoridad judicial tiene la obligación, como todos los colombianos, de atender ese llamado, punto".