Home

Nación

Artículo

| Foto: Esteban Vega

POLÍTICA

"Que no nos vuelvan a subestimar nunca": Claudia López

La principal promotora de la consulta asegura que 11 millones de colombianos dieron un mandato al gobierno para que se acabe la corrupción.

26 de agosto de 2018

"Hoy demostramos que sí se puede unir a Colombia. Hoy Colombia tiene otro motivo de orgullo además de la camiseta de la selección esta generación acabó el conflicto y acabará la corrupción", dijo Claudia López, la principal promotora de la consulta anticorrupción en su discurso de celebración por los más de 11 millones de votos que alcanzó.

La excandidata vicepresidencial aseguró que 11 millones de colombianos dieron un mandato para derrotar la corrupción. Por tanto, el próximo martes radicarán "ante el presidente y el Congreso los 7 mandatos" para que los aprueben sin "cambiarle ni una coma". 

Puede leer: Resultados de la consulta anticorrupción: con más votos que el presidente

Sin embargo, esto dependerá de la voluntad política del Congreso, debido a que la consulta no superó el umbral y por tanto no será obligatoria para el Legislativo ni para el Ejecutivo. Además, hay que recordar que el presidente Iván Duque radicó en el Congreso un paquete anticorrupción que se cruza con tres puntos de la consulta. Precisamente su padrino político, el senador Álvaro Uribe prefirió apoyar estas iniciativas antes que la consulta, a la que calificó de "engañosa" y le hizo una fuerte oposición.

"Ocho veces nos negaron en el Congreso estas iniciativas. Nunca nos dimos por vencidos", recordó la excandidata de la Coalición Colombia. Aún así, con 11 millones de votos los colombianos lograron enviar un mensaje contundente a los poderosos. Lo hicieron -como dijo Antanas Mockus- sin comprar a la gente para que votara. "La consulta es hija de la constituyente, el hito más grande que nos ha tocado vivir. Es un mecanismo que se acabó de estrenar", explicó el senador.

"Hoy los colombianos podrán contarles a sus hijos que acabaron con un conflicto de 50 años, y que acabaron la corrupción", dijo Claudia López.

"Que el Congreso y el presidente que sacaron una votación inferior a la de la consulta sepa que estaremos vigilantes para que aprueben los mandatos anticorrupción", reiteró López. Con este mensaje los promotores de la consulta abren un nuevo capítulo en su lucha para que sean aprobados los mandatos, una vez más en el Congreso.

Pero ahora tienen la ventaja de decir que el mecanismo tuvo más votos que el mismo presidente Duque, el Plebiscito y el referendo impulsado por Uribe. "Que no nos vuelvan a subestimar nunca cuando decimos que vamos a movilizar las ciudadanías", dijo Claudia López ante los medios de comunicación y los voluntarios, que se convirtieron en el motor de la consulta.