nación

Revelan video de presunto acoso laboral; víctimas no denuncian por temor a represalias

El video se dio a conocer por una allegada a una de las víctimas, ya que las implicadas tienen miedo.


Hace unos días se hizo pública una denuncia en redes sociales, de acoso laboral a unas trabajadoras de la empresa JM Salud y Belleza Colombia SAS.

En el video se observa cómo un sujeto, identificado como José Millán, quien al parecer es el dueño de la empresa, grita en repetidas ocasiones a las diferentes trabajadoras porque, según él, las mujeres no trabajan al ritmo que él desea, entonces vuelve a gritarlas para que “se muevan”, es decir, agilicen sus acciones.

Cabe mencionar que el video publicado por RedFem en su cuenta de Instagram está fechado desde 2020, pero no fue conocido sino hasta el pasado 11 de marzo.

El Hospital Universitario de Santander respondió ante el caso de acoso laboral y sexual que denunció una exfuncionaria de la entidad. Imagen de referencia. Foto: Getty images.
Muchas personas no denuncian acoso laboral por miedo a perder su empleo Foto: Getty images. - Foto: Foto Gettyimages

Julieth Hernández, que es la fundadora de RedFem, habló en el programa Mañanas Blu, que “las víctimas no quieren denunciarlo porque tienen mucho miedo”. Y añadió que fue “una amiga de unas de las empleadas quien nos pidió hacer la denuncia”, lo que evidencia que ese sujeto continúa maltratando a diestra y siniestra a sus empleadas.

“SOS Les pedimos por favor nos ayuden a difundir esta denuncia, ya que este hombre maltrata, humilla, amenaza y golpea a las mujeres que trabajan en esta empresa. Les agradecemos cualquier colaboración y/o asesoramiento legal para poder ayudar a estas mujeres a tener un lugar de trabajo seguro y libre de violencias y donde sus derechos no sean vulnerados”, fueron las palabras que acompañan el reel de Instagram con algunas escenas de la denuncia y que a la fecha recopila 542.125 likes.

Por otro lado, RedFem compartió también el video completo, que dura seis minutos y en el que se evidencian más momentos en los que el empleador grita e insulta con todo tipo de vulgaridades a las mujeres que trabajan allí, bien sea estando en grupo o en alguna oficina cerrada. En dicho video, manifiestan que la empresa pauta activamente en medios televisivos nacionales conocidos en el país.

En el medio, habló una empleada que actualmente labora allí, y solicitó no revelar su identidad por motivos de seguridad y para evitar que el señalado agresor tome represalias en su contra, pues aseguró que dicha empresa “cuenta con unas diez trabajadoras quienes, sin excepción, han sido víctimas de las agresiones del empresario”. Además, se especula que son víctimas de su manipulación dadas las malas circunstancias económicas que afrontan ellas.

Por otro lado, en la emisora, habló también un hombre, quien al parecer trabajó para José Millán. “La situación de acoso laboral y maltrato no es nueva”, dice el denunciante, que optó por renunciar dada la presión a la que fue sometido durante el tiempo que laboró allí.

Decidí renunciar porque la situación era crítica. No podíamos ir a orinar, tomar un vaso de agua era como un delito. Teníamos que pasar prácticamente sin desayuno ni almuerzo, teníamos que seguir hasta las siete de la noche”, denunció el hombre, que también pidió no revelar su identidad.

Por otro lado, Caracol Radio se contactó con John Fajardo, abogado de Karen Rozo, una de las víctimas y además pareja sentimental del agresor, quien afirmó que ese maltrato lo recibía a diario.

Se espera que el próximo 3 de mayo, se realice una audiencia por violencia intrafamiliar.

Por su parte, la Secretaría de Salud ha hecho pedagogía sobre los números de teléfono a los cuales las mujeres pueden comunicarse para denunciar todo tipo de maltrato, que son 122 y 155.

Se espera que las víctimas puedan hacer sus denuncias respectivamente, para que las autoridades procedan como lo requiere el caso, debido a la cantidad de tiempo que el sujeto lleva ejerciendo coercitivamente su poder.