Home

Nación

Artículo

Gustavo Merchán, miembro del sindicato de la ETB y vocero de Unidos Revocamos a Peñalosa. | Foto: Foto de Gustavo Merchán: Sintrateléfonos

BOGOTÁ

"Trabajamos con las uñas": vocero sobre financiación de revocatoria

Gustavo Merchán, líder del comité al que le avalaron firmas para revocar a Peñalosa, dice estar listo para responder los cuestionamientos del CNE sobre la financiación del proceso. Analiza el futuro político del grupo promotor de la revocatoria.

21 de junio de 2017

Gustavo Merchán, miembro del sindicato de la ETB y vocero de Unidos Revocamos a Peñalosa, analiza el aval que la Registraduría le dio este martes a 473.700 firmas de las 700.000 que presentó el comité. Todavía faltan pasos definitivos para que los bogotanos sean convocados a las urnas. 

SEMANA: ¿Cómo recibieron la notificación de la Registraduría?

Gustavo Merchán: La recibimos con alegría pero también con los pies bien puestos sobre la tierra porque esa es solo una parte de todo el proceso que empieza de aquí en adelante.

SEMANA: ¿Qué sigue?

G.M.: Ser notificados respecto a nuestras cuentas de financiación (por el Consejo Nacional Electoral). Tan pronto pase eso radicaremos la información que ellos necesiten, ya la tenemos lista. Pero fue necesario que pusiéramos un derecho de petición para exigir que nos comuniquen qué pasa con nuestras cuentas. Estamos desinformados directamente, pero por medios de comunicación e información extraoficial sabemos lo que está pasando.

Le sugerimos: "Seguiré trabajando": Peñalosa sobre aval de firmas para revocarlo

SEMANA: ¿Qué soportes tienen para presentarle al CNE?

G.M.: Lo que tenemos entendido, de acuerdo a la información extraoficial, es que hace falta que algunos sindicatos anexen las actas de sus aportes a la campaña. Y ya nos hicieron llegar esas actas, están listas, y unos recibos a los que les faltaba el NIT, ya se consiguieron. Son cosas de forma pero no de fondo.

SEMANA: En cuanto a los estados financieros del comité, ¿están en aprietos para aclarar la situación?

G.M.: No. Estuvimos charlando con la persona a cargo de las cuentas y ella nos dijo que solo lo que recibimos extraoficialmente son los puntos que tenemos que corregir, pero que después de eso queda subsanado el problema. Lo que significa que ellos (el CNE) no van a volver a revisar todas nuestras cuentas, simplemente los puntos en los que vieron algunas falencias.

La campaña (de la revocatoria) tenía la oportunidad de invertir 417 millones de pesos, que es el tope que nos habían autorizado, pero solo utilizamos 110 millones. Un punto crítico habría sido si hubiéramos sobrepasado los topes pero eso no sucedió.

SEMANA: En entrevista con SEMANA, Andrés Villamizar dijo haber recibido información de hasta un fondo de 2.000 millones para patrocinar la revocatoria de Peñalosa.

G.M.: Andrés Villamizar ha salido con algunas desinformaciones como decir que en la revisión de nuestras cuentas encontraron fallas gravísimas, pero nada de eso es cierto. En la financiación recibimos aportes de partidos políticos que fueron mínimos. Del que más aportó, el Polo, fueron 2 o 3 millones. El resto fueron los sindicatos. Pero la verdad es que trabajamos con las uñas, el presupuesto que conseguimos fue muy limitado. Si hubiéramos tenido más, habríamos alcanzado a presentar 1,5 millones de firmas.

En contexto: "Vamos a pedir revisión grafológica de las firmas avaladas": Andrés Villamizar

SEMANA: Villamizar también dice que van a pedir una revisión grafológica más exhaustiva de las firmas.

G.M.: Ellos están dudando del papel de la Registraduría, que hizo una tarea transparente y juiciosa. Por otro lado, nuestras cuentas pueden ser susceptibles de cualquier revisión, somos un libro abierto, no tenemos el más mínimo temor sobre una cuenta rara u oscura. Si el señor Villamizar tiene la gallardía para pedirme esas cuentas se las llevo y me siento con él para que las analicemos. Pero ellos tienen la intención de dilatar esto para que los tiempos corran.

SEMANA: ¿Cuáles son las fuerzas que se unirían para ir a las urnas contra Peñalosa, si sale a flote la revocatoria?

G.M.: Unidos Revocamos a Peñalosa va a seguir siendo Unidos Revocamos a Peñalosa hasta el día de las elecciones. Pero ya después de eso, cada partido que ha participado en esta convocatoria decidirá si sigue unido a nosotros o si va a montar toldo aparte y a hacer su campaña para la Alcaldía. Yo esperaría que no, y que hiciéramos un gran movimiento de convergencia distrital donde escogiéramos un candidato sin pensar en la bandera.

SEMANA: ¿Cuáles han sido las fuerzas políticas más activas en Unidos Revocamos a Peñalosa?

G.M.: Creería que los sindicatos, entre ellos Sintrateléfonos (de la ETB), los recicladores también tienen una fuerza muy importante, al igual que los vendedores y los ambientalistas. Pero también ha participado el Polo, Marcha Patriótica, Progresistas, todos buscando un mismo objetivo. Lo importante es que se reconozca que Unidos Revocamos a Peñalosa no es una campaña de revancha contra Enrique Peñalosa porque nosotros no vamos a permitir que se manosee el nombre del comité, dándole un tinte de revanchismo político, cuando es un movimiento ciudadano.