Home

Nación

Artículo

Bejarano lideró la oposición a la administración del exmagistrado Juan Carlos Henao como rector de la Universidad Externado.
Bejarano lideró la oposición a la administración del exmagistrado Juan Carlos Henao como rector de la Universidad Externado. | Foto: Montaje Semana

Actualidad

Revolcón directivo en Universidad Externado ¿Qué se viene?

Las votaciones duraron suspendidas por más de dos décadas a pesar de lo que decían los estatutos. Los nuevos integrantes son críticos de la actual administración. ¿Qué connotación tiene sobre una de las universidades más prestigiosas del país?

1 de octubre de 2020

La Universidad Externado de Colombia estrenará nuevo Consejo Directivo después de 22 años. A pesar de que los estatutos de la institución establecen su renovación periódica, las votaciones para su conformación se habían pospuesto una y otra vez generando malestar en un sector del estudiantado y la planta docente. Además, coincidió con una ferrea oposición por parte de un grupo de profesores hacia la gestión del rector y exmagistrado Juan Carlos Henao y la secretaria general Marta Hinestrosa, lo cual terminó atrayendo mayor atención hacia las votaciones.

Juan Carlos Henao completará su segundo periodo como rector en 2021 y no tiene opciones de continuar. La gran pregunta es quién será el nuevo rector

De un total de 807 profesores habilitados para votar, 681 ejerció su derecho y los resultados confirmaron lo que se pronosticaba. La lista de candidatos conformada por los críticos del rector arrasó y consiguió tres plazas al interior del Consejo Directivo. Con 296 votos fueron elegidos María Eve Detouf, de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales, Diego Mauricio Aponte, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, y Eric Tremoleda, docente de Derecho Internacional y abogado senior en la misma área en el bufete D&D Group. Compitieron contra otras tres listas (las cuales obtuvieron 161, 135 y 89 votos) que se hicieron acreedoras, cada una, de sólo una silla en el órgano directivo.

El Consejo, que tiene ocho miembros, lo completan dos representantes de los estudiantes que se eligen también democráticamente.

Si bien Detouf, Aponte y Tremoleda son respetados docentes en cada una de sus escuelas, buena parte de su campaña estuvo impulsada por cinco profesores de la Facultad de Derecho que desde hace dos años venían consignando en un medio escrito, El Radical, su descontento con la administración de la universidad. Se trata de Ramiro Bejarano, Néstor Osuna, Juan Pablo Estrada, Saúl Sotomonte y Hernando Parra.

Lo que en principio parecía un suicidio ya que el rector Henao goza del apoyo de la familia Hinestrosa, quienes han manejado los hilos del Externado por casi 90 años, se convirtió en un rincón disidente que poco a poco agarró fuerza e incluyó voces de estudiantes y egresados que tampoco estaban de acuerdo con el manejo que recibía la institución.

Una de sus principales quejas a Henao era el nombramiento de Marta Hinestrosa, hija del fallecido exrector Fernando Hinestrosa, como secretaria general de la universidad. En su criterio, el rector había renunciado a los deberes de su cargo con la designación. “Henao se posesionó, fue a una notaría y le dio poder general a Marta Hinestrosa para manejar la universidad, siendo él el rector. Eso ha generado una situación muy complicada” afirmó Ramiro Bejarano.

También criticaban el secretismo con el que se tomaban las decisiones importantes. Ante esto, solicitaron al saliente Consejo Directivo aceptar una auditoría a los estados financieros, los cuales, según un estudio del Observatorio de la Universidad Colombiana, para 2019 gozaban de un patrimonio superior a tres billones de pesos. La respuesta los remitió siempre a una revisión realizada entre abril y junio del año pasado por una firma de consultoría. Esta concluyó, tal y como comunicó la universidad en sus canales institucionales, que “no existe irregularidad alguna en el manejo financiero”. Sin embargo, esta respuesta no fue suficiente para ‘los radicales’. El reporte completo de la revisión está sujeto a reserva, pero ellos exigieron socializarlo con la comunidad externadista y no solo con los miembros del Consejo.

Otro reclamo giraba alrededor de la publicidad de las actas del Consejo. Las directivas del Externado decían que estos documentos, usualmente de acceso público, solo podían ser liberados si los miembros del Consejo así lo determinaban. Luego de muchos requerimientos para lograr el acceso, modificaron esa política de restricción hace dos meses. Desde entonces, los miembros del Consejo pueden consultar los documentos de manera individual.

Estos cambios graduales llevaron a que, después de más de dos décadas, se llamara a elecciones para conformar un nuevo órgano directivo y en las que salió triunfante la lista de ‘los radicales’.

Juan Carlos Henao completará su segundo periodo como rector en 2021 y no tiene opciones de continuar. Deberá lidiar con un Consejo más crítico, un escenario al que no estaba acostumbrado. Los vientos de cambio ya comenzaron y ahora la pregunta que reina es: ¿Quién será el próximo rector de El Externado?