Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/18/2012 12:00:00 AM

Rifirrafe entre Esguerra y Montealegre por juzgamiento de congresistas

El ministro de Justicia y el fiscal General tuvieron un roce durante la discusión del articulado de la reforma a la justicia, durante la delibaración del tema del juzgamiento de los congresistas. Finalmente, Gobierno y Congreso se impusieron.

Rifirrafe entre Esguerra y Montealegre por juzgamiento de congresistas Rifirrafe entre Esguerra y Montealegre por juzgamiento de congresistas
Pese a la cantidad e intensidad de las discusiones que se dieron al interior de la Comisión por cuenta del trámite de la reforma a la justicia, hubo espacio para una más y esta vez la protagonizaron el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, y el fiscal General, Eduardo Montealegre.
 
La agria deliberación se dio en torno de que la Fiscalía tuviera la posibilidad de intervenir en la investigación de los hechos punibles que cometieran congresistas además de su respectiva acusación, tal y como sucede en el actual sistema acusatorio.
 
Ello se contraponía a la fórmula de una ‘súpersala’ en la Corte Suprema de Justicia que se encargaría del proceso judicial. Montealegre opinó que tal fórmula es “retrógrada” y propia de un "modelo de la Edad Media".
 
Sin ocultar su malestar, Esguerra manifestó instantes después que el proyecto no fue “sacado del sombrero en una madrugada”, argumentó que se trata garantizar la doble instancia y que “se separará la instancia de investigación” de la de juzgamiento.
 
Finalmente, se impuso la iniciativa del Gobierno y el Congreso. Ella contempla la creación de dos salas, una de Investigación y Calificación, y otra de Juzgamiento y en ellas se cumplirá la primera instancia de los procesos adelantados contra los legisladores.
 
Los diez miembros de la 'súpersala' deberán cumplir con lo requisitos de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia, pero resignan su posibilidad de ser electos en alguna alta corte posteriormente. Serán electos por la Corte Constitucional de ternas enviadas por el Presidente.
 
Una eventual segunda instancia se adelantaría ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.