Home

Nación

Artículo

Cesar Caballero, gerente de Cifras y Conceptos, analiza el caso de la ñeñepolítica. Fotomontaje: SEMANA

NACIÓN

Según transcripción, le robaron primera vuelta a Vargas Lleras: Cesar Caballero

Cesar Caballero cree que Vargas Lleras “tenía un voto de opinión, pero las estructuras lo abandonaron”.

9 de marzo de 2020

Este lunes, en Semana en Vivo, María Jimena Duzán analizó con los periodistas Gonzalo Guillén y Julián Martínez, y el gerente de Cifras y Conceptos, Cesar Caballero, las transcripciones de interceptaciones que darían cuenta de un fraude electoral que habría favorecido la campaña presidencial de Iván Duque, en un caso que involucra al fallecido José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández.

 

Caballero, experto en estadística, comentó la posible relación de este fraude con la baja votación de Vargas Lleras en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2018, cuando obtuvo solo 1’412.392 votos. 

Según el especialista, siempre de acuerdo a la transcripción de las escuchas, Vargas Lleras habría sido damnificado por la compra de votos.“En la transcripción de la conversación del Ñeñe con la secretaria privada de Álvaro Uribe, lo que están diciendo es que le robaron las elecciones en la primera vuelta a Germán Vargas Lleras”.

“No es lo que yo crea, sino que en la transcripción hecha por la Fiscalía dice eso y (dice) que lo hicieron en otras regiones. Igual, Vargas Lleras tenía problemas para pasar a segunda vuelta, pero era previsible que él sacara más votos que los que sacó su lista al Senado, que sacó 1’800.000”, explicó Caballero, quien dijo también que “no hay encuesta ni modelo de pronóstico que funcione cuando un tipo como el Ñeñe y con lo que presuntamente ocurrió". 

El gerente de Cifras y Conceptos comentó también que Vargas Lleras “sí tenía un voto de opinión, pero las estructuras lo abandonaron”, lo que explicaría sus bajos resultados.