Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/23/2017 12:12:00 PM

“Hay cambios muy profundos en la manera de hacer periodismo”: Roberto Pombo

El director de El Tiempo explica el rediseño que presentó el periódico este domingo. Habla de las noticias falsas, Internet y los ajustes que vendrán en la redacción del diario.

Roberto Pombo habla sobre el rediseño de El Tiempo “Hay cambios muy profundos en la manera de hacer periodismo”: Roberto Pombo Foto: Fotomontaje SEMANA / Fotos: Guillermo Torres y El Tiempo

SEMANA: ¿Por qué apostarle a un rediseño tan ambicioso a la edición impresa en un momento en que el dilema de muchos medios es sobrevivir al ritmo de Internet?

Roberto Pombo: Es justamente la respuesta a ese dilema. Los periódicos impresos deben encontrar su sitio en el mundo de la información, y para eso es clave profundizar los elementos que acercan al diario a su propia naturaleza.

SEMANA: ¿Para qué hacer un diseño como ustedes mismos definieron “más limpio”?

Roberto Pombo: Para facilitar la lectura, para hacer más agradable y más cercana la relación entre el periódico y sus lectores.

SEMANA: El rediseño es una apuesta que parece de forma pero realmente tiene unas implicaciones de fondo importantes. ¿Qué quiere decir que le apostarán a lectores más críticos?

Roberto Pombo: Así es. Hay cambios de forma y de contenido para encontrarnos con los lectores del futuro, que serán necesariamente más informados y más críticos.

SEMANA: Usted dice en el video que presentaron a sus lectores que la idea es hacer un periodismo a profundidad que vaya más allá del simple registro de las noticias. ¿Esto no cambia las dinámicas del diario?

Roberto Pombo: Las dinámicas ya están cambiando y lo seguirán haciendo en la medida en que cambian los hábitos de los lectores.

SEMANA: El rediseño tiene nuevas secciones entre semana y el fin de semana. ¿Por qué se eligieron esos temas?

Roberto Pombo: Porque el fin de semana hay más tiempo de lectura y porque no todas las secciones tienen suficiente material como para publicarlas diariamente.

SEMANA: Una de las apuestas es fortalecer un área de infografías. ¿Por qué cree que el periodismo de datos es hoy tan importante?

Roberto Pombo: Porque la infografía es una herramienta periodística muy poderosa, cuando se hace bien, pues transmite información precisa muy rápidamente, en un entorno de diseño agradable y eficiente.

SEMANA: ¿Cómo se va a ajustar la redacción para cumplir con los objetivos de este rediseño?

Roberto Pombo: Hay cambios de roles de algunos periodistas de ciertas secciones y habrá un esfuerzo mayor por el análisis informativo. Esto cambia estructuralmente la redacción.

SEMANA: Hoy los medios viven tiempos complejos con las noticias falsas y la pérdida de credibilidad que ha generado internet en la información. ¿Cómo enfrentar eso?

Roberto Pombo: Haciendo periodismo serio, con un sistema fuerte de comprobación de la veracidad de la información publicada.

SEMANA: Internet ha hecho que muchos medios vivan tiempos difíciles. ¿Cómo cree que esa tendencia va a afectar a Colombia?

Roberto Pombo: Lo mismo que al resto del mundo. Ya hay y seguirá habiendo cambios muy profundos en la manera de hacer periodismo, y habrá transformaciones empresariales de fondo para enfrentar esos retos. Todo está cambiando.

SEMANA: Usted dijo en una entrevista a propósito del rediseño que nunca se ha hecho mejor periodismo que hoy. ¿Por qué lo cree?

Roberto Pombo: Porque hoy el público es más sofisticado, más informado, con más fuentes periodísticas de referencias, más moderno. Y el periodismo se ha ido adecuando como nunca antes a esa realidad.

SEMANA: Usted ha dicho que es una mentira que la gente no lea en papel. ¿No le parece eso, en tiempos de internet, una afirmación arriesgada?

Roberto Pombo: La gente lee en papel; menos que antes, por supuesto, por razones obvias, pero no es lo mismo afirmar que la gente lee menos en papel a afirmar que la gente no lee nada.

SEMANA: Usted lleva a cargo de El Tiempo desde 2009 y prácticamente ha tenido en ese periódico todos los cargos desde reportero hasta director. ¿Cómo siente que ha cambiado el diario al que usted entró a trabajar?

Roberto Pombo: Ha cambiado muchísimo, en todo sentido. La redacción actual –multimedia, de internet, de redes sociales y de papel- es interactiva con sus audiencias, es más moderna y compleja que la de antes.

SEMANA: ¿Qué extraña y qué siente que hoy se puede hacer mejor?

Roberto Pombo: Extraño la juventud y la bohemia. Y siempre se puede hacer todo mejor. No hay que conformarse nunca con lo que se hace.

EDICIÓN 1951

PORTADA

Elecciones bajo fuego

Tres candidatos a alcaldías asesinados, cuatro a concejos, más de 40 amenazados y 402 municipios en riesgo de sufrir episodios de violencia política forman la antesala de las elecciones de octubre. ¿Qué está pasando?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1951

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.