Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/17/2017 4:46:00 PM

Roberto Prieto habría recibido 300 millones por hacer lobby en la ANI por la Ruta del Sol III

En la primera emisión del podcast SEMANA El Diario, revela el video del contratista Eduardo Zambrano en el que asegura que el jefe de campaña de Santos habría recibido esa suma para conseguir plata extra para la tercera fase de la Ruta del Sol. Exclusivo SEMANA

Roberto Prieto: 300 millones por hacer lobby ante la ANI por la Ruta del Sol Roberto Prieto habría recibido 300 millones por hacer lobby en la ANI por la Ruta del Sol III

SEMANA El Diario, el nuevo espacio de podcast en vivo, reveló las declaraciones dadas por Eduardo Zambrano el pasado 18 de julio ante la Fiscalía. Su testimonio le complicaría la situación a Roberto Prieto, el gerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2010, quien fue conocido por la opinión pública cuando aceptó la recepción de dineros de Odebrecht para financiar al entonces candidato.

Zambrano compareció ante la Fiscalía para explicar cómo fue que a través suyo la firma brasileña simulaba o inflaba contratos para justificar desembolsos con los que luego se pagaban sobornos a funcionarios y congresistas. Pero el empresario fue mucho más allá.

En las declaraciones conocidas por SEMANA asegura que su empresa le pagó 300 millones de pesos a Roberto Prieto para que gestionara ante la ANI el desembolso de recursos extras para el diseño del Puente Plato, un tramo de la ruta del Sol III, un proyecto al que Odebrecht se presentó pero que finalmente fue ejecutado por la consesionaria italiana YUMA.

YUMA, la encargada de ejecutar la obra subcontrató a Consultores Unidos, la firma de Zambrano, para que diseñara el puente, que tuvo muchas dificultades en su realización. Según sus declaraciones, Prieto se habría reunido con Luis Fernando Andrade, director de la ANI, investigado también por el escándalo de Odebrecht, para gestionar los recursos. A cambio de ese favor, Zambrano le habría pagado 300 millones a través de una cuenta de cobro.

"La vía se había quedado faltando un diseño de un puente, entonces era necesario hacerlo, más si venía el tema de la navegación del río Magdalena. Él (Prieto) entiendo porque no me consta, se reunió con Andrade, habló de Puente Plato y después los italianos de Yuma lograron que una partida que estaba para unos vuelos que no se iban a hacer, la pasaran para el tema de Puente Plato", aseguró Zambrano en la declaración a la que tuvo acceso SEMANA.

Esta es la primera vez que se conoce la versión de este contratista, a quien se le atribuye que a través de su firma Consultores Unidos contrató más de 40.000 millones con el Estado. Sin embargo, los líos que afronta tienen que ver con el presunto blanqueo de coimas de Odebrecht en el que habría participado, y por el que ya aceptó el delito de enriquecimiento ilícito.

Según el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, Eduardo Zambrano es otro lobista de Obdebrecht y era la persona encargada de manejar las relaciones con Miguel Peñaloza, exministro de los gobiernos Santos y de Álvaro Uribe.

Puede leer: Fiscalía imputará cargos a Roberto Prieto

SEMANA reveló hace unos días que parte del extenso principio de oportunidad que Otto Bula está negociando con la Fiscalía. En ese documento, el exsenador confirma esta versión que Zambrano entregó a la Fiscalía sobre la vinculación de Prieto en el giro de dinero extra para la obra de Puente Plato. Bula asegura además que esos estudios y diseños ya existían, pues eran prácticamente lo mismo que venía en el contrato principal de la Ruta del sol III.

Las declaraciones de Bula y Zambrano le agregarían una arista al caso de Prieto. Hasta ahora, la información divulgada lo comprometía por su rol como gerente de la campaña Santos y por los contratos de su compañía Marketmedios con el Estado y con Odebrecht. Pero con esos testimonios, se revela que Prieto también podría haber fungido como el lobista de otras empresas, para favorecer a terceros y recibir sobornos.

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.