Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

POLÉMICA

Robledo denunciará a Santos por traición a la patria

El senador del Polo asegura que con el TLC con Corea y la Alianza Pacífico, el presidente actúa en beneficio de particulares y no de la Nación.

15 de diciembre de 2014

En plena discusión de la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, Jorge Robledo, el jefe de la bancada del opositor Polo Democrático, sorprendió con el anuncio de una demanda penal en contra del presidente Juan Manuel Santos por el delito de traición a la patria.

Dicho tratado fue firmado por el gobierno colombiano y el de Corea del Sur en Sel, en febrero del 2013 y debe ser ratificado por los cuerpos legislativos de las dos naciones.

Los polistas fueron derrotados de forma aplastante por la Unidad Nacional y el uribismo, que volvieron a aliarse, esta vez para aprobar este tratado en la plenaria del Senado. El Polo sólo tuvo el respaldo de la Alianza Verde para oponerse al proyecto.  

Según Robledo, con la firma del TLC con Corea, el TLC con la Unión Europea, y la Alianza Pacífico, el presidente Juan Manuel Santos está incurriendo en el delito de traición a la patria.

En el Código Penal colombiano hay dos artículos, 455 y 457, que según el Polo establecen con toda precisión que cuando una persona actúe en beneficio de los intereses extranjeros por encima de los nacionales, tendrá que ser sometido por la ley.

Los dos artículos mencionados por Robledo del Código Penal señalan que “El que realice actos que tiendan a menoscabar la integridad territorial de Colombia, a someterla en todo o en parte al dominio extranjero, a afectar su naturaleza de Estado soberano, o a fraccionar la unidad nacional, incurrirá en prisión de trescientos veinte (320) a quinientos cuarenta (540) meses”.

Y “el que encargado por el gobierno colombiano de gestionar algún asunto de Estado con gobierno extranjero o con persona o con grupo de otro país o con organismo internacional, actúe en perjuicio de los intereses de la República, incurrirá en prisión de ochenta (80) a doscientos setenta (270) meses”.

Para el Polo, Santos merece estas penas de prisión. Primero porque consideran que todos los TLC benefician a los extranjeros. “Si usted arruina la industria o el agro, eso por la vía de las importaciones, beneficia es a los extranjeros”.

Y, específicamente en el caso del TLC con Corea, Robledo asegura que uno de los grandes promotores y futuros beneficiados es Carlos Mattos, presidente de Hyundai Colombia, uno de los principales importadores de vehículos. Según el senador del Polo, Mattos es uno de los que financiaron la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos.

“Entonces lo que aquí tenemos es el caso escandaloso de una Casa de Nariño que legisla en beneficio de unos determinados personajes y en contra del agro y la industria nacionales”, asegura Robledo.

Los congresistas del Polo ocuparán este periodo de receso en redactar la denuncia, y en el mes de marzo la radicarán en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, donde muy pocas posibilidades tienen de prosperar.

“No tenemos otra salida,  en la Comisión de Acusaciones, bien llamada de absoluciones, no creo que alguien lo vaya a condenar porque finalmente esa es una comisión de alcahuetes del presidente, todos embadurnados de mermelada, entonces lo irán a absolver y no me extrañaría que allí lo propongan para la Cruz de Boyacá. Pero en el Polo cumplimos el deber de hacer lo que se debe hacer, decir lo que millones de colombianos quisieran decir”.