Home

Nación

Artículo

Roy Barreras. | Foto: Archivo SEMANA

PARADOJA

Roy Barreras, el nuevo defensor de los gais

Aunque como presidente del Congreso se opuso al matrimonio igualitario, ahora se ofrece a presentar un proyecto para que las parejas del mismo sexo puedan adoptar.

19 de febrero de 2015

El debate que se ha abierto en el país alrededor del derecho a adoptar que reclaman las parejas del mismo sexo ha dado para todo. Posiciones a favor y en contra se han escuchado por doquier, y encendidas discusiones entre dirigentes políticos como la que protagonizaron dos mujeres congresistas, Claudia López y Vivianne Morales, que han defendido con todo tipo de argumentos sus posiciones a favor o en contra.

Pero el debate también ha dado para que algunos congresistas den un giro en sus tradicionales posiciones. Es el caso de Roy Barreras. Un día después del controvertido fallo de la Corte, el presidente del Partido de la U se apareció ante las cámaras de televisión como un defensor de los derechos de la comunidad LGBTI.

El congresista se encontraba en Bucaramanga, en actividades propias de su partido. En una rueda de prensa para medios locales, un comunicador reclamó su posición frente al tema y lo hizo con adjetivos peyorativos hacia los gais. Barreras los rechazó con contundencia: “Este partido y este senador, sin necesidad de ser gay, y si lo fuera lo sería con orgullo, defiende los derechos de esos seres humanos…”

Y sobre la decisión de la Corte, Roy anunció que su partido presentará un proyecto de ley para llevar este debate al Congreso, el cual no tendrá propósito distinto a “reglamentar las condiciones seguras para la adopción de niños y niñas garantizándoles el derecho a una familia y un entorno sano, independientemente de la orientación sexual de los adoptantes”. Y agregó: “tristemente, la mayoría de los niños abandonados, maltratados y violentados lo son por parte de adultos heterosexuales”.

En sus palabras se advierte que el presidente de La U estaría abierto a admitir la adopción por parte de parejas del mismo sexo. Pero muchos recuerdan que el senador, cuando era el presidente del Congreso hace dos años, se opuso al proyecto de ley sobre matrimonio igualitario. Entre otras, porque dijo públicamente que no estaba de acuerdo con la adopción.

En efecto, en abril del 2013 el Senado debatía un proyecto del senador Armando Benedetti. Días antes del debate en la plenaria, a Barreras le sacaron un presunto pacto que había suscrito en campaña con una iglesia cristiana evangélica en el Valle del Cauca. Se mencionó que el supuesto acuerdo era oponerse en el Congreso, entre otras, a cualquier iniciativa en contra del concepto tradicional de familia.

Barreras se declaró impedido para presidir el debate, pero no para fijar su posición. En aquel entonces afirmó: “Opino igual que la mayoría de los colombianos, sí a la unión civil y al respeto por los derechos civiles de la comunidad LGBTI, pero no al matrimonio y la adopción de niños, siempre he opinado igual. Ojalá todas las personas pudieran poner por escrito de manera transparente y abierta, como nosotros hemos hecho, una declaración de principios y valores, que es la misma opinión que defenderemos públicamente en el debate”.

El proyecto de matrimonio igualitario se hundió, entre otras con el voto negativo de Roy Barreras. Dos años después el presidente de La U modificó su posición.