Home

Nación

Artículo

Rudolf Hommes, exministro de Hacienda | Foto: Foto publicada por el Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar

NACIÓN

Rudolf Hommes presenta tutela por el derecho al trabajo en cuarentena

El exministro de Hacienda, de 76 años de edad, es uno de los afectados con las medidas adoptadas por el Gobierno en el marco de la covid-19.

16 de junio de 2020

El coronavirus llegó al país en marzo de este año y, desde entonces, todo cambió. La primera persona contagiada fue una mujer de 19 años que había llegado de Europa. Las alarmas se prendieron y el Gobierno empezó a adoptar medidas para tratar de frenarle el paso al virus.

La primera medida llegó el 18 de marzo con la decisión del Ministerio de Salud y Protección Social de decretar aislamiento preventivo obligatorio para las personas mayores de 70 años entre el 20 de marzo y el 30 de mayo del año en curso. Más tarde, el 24 de marzo, el aislamiento empezó a regir para toda la población, pero ya los adultos estaban confinados.

El ministerio basó su decisión alegando que “que las personas adultas mayores de 70 años son la población más vulnerable frente a la covid-19, de tal manera que es necesario, en el marco de la emergencia sanitaria, dictar medidas de protección sanitaria transitoria consistente en el aislamiento preventivo obligatorio para esta población”, según se lee en la Resolución 464 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social. Sin embargo, el 26 de mayo, cuando los adultos mayores de 70 años de edad pensaron que les quedaban pocos días para volver a salir, el Gobierno anunció otra decisión, la cuarentena para esta población se extendería hasta el 31 de agosto.

El anunció no cayó muy bien en un grupo de personas que, ante la prórroga de tres meses, tomaron la decisión de presentar este lunes 15 de junio una acción de tutela contra la Presidencia de la República de Colombia en cabeza del presidente Iván Duque, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud. El recurso, liderado por Rudolf Hommes Rodríguez, exministro de Hacienda del Gobierno de César Gaviria y exrector de la Universidad de los Andes, junto a un grupo de personas mayores de 70 años, dentro de los que se encuentran cuatro exministros, un exalcalde, reconocidos empresarios, periodistas y académicos, es claro en alegar que las medidas adoptada por el Gobierno son violatorias al derecho de igualdad.

Sin justificación legítima, limitan nuestro derecho a la libertad de locomoción en forma mucho más severa frente a las regulaciones establecidas para los otros adultos, pero menores de 70 años”, dicen los firmantes de la tutela. “Esto se demuestra con la aplicación de un test intermedio de proporcionalidad, en que se examinen la validez constitucional de los propósitos de la medida, su adecuación, necesidad y proporcionalidad en estricto sentido”, señala la acción judicial.

Pero el reclamo va más allá y el exministro y demás firmantes plantearon una acción de nulidad por inconstitucionalidad contra los artículos pertinentes de las resoluciones 464 y 844, y los apartes pertinentes de los Decretos 749 y 847 de 2020, que ordenan el confinamiento de las personas mayores de 70 años y avalan restricciones más severas a su movilidad. SEMANA habló con el exministro Rudolf Hommes Rodríguez, quien insistió en que la tutela tiene que ver con el tratamiento que se les está dando con las medidas adoptadas por el Gobierno. “Está bien recluir a todo el mundo, pero no que nos pongan un tratamiento especial a los mayores de 70 años”, y asegura que se trata de "un acto discriminatorio que viola la libertad individual". Para Hommes Rodríguez, “la decisión de tenerlos confinados hasta finales de agosto, como muchas que se han tomado aprovechando la contingencia, es extrema y abusiva”.

De acuerdo con los accionantes, la imposición de medidas coactivas generales a toda la población, como cuarentenas generales, puede ser una decisión válida para evitar la extensión del contagio del coronavirus covid-19. Sin embargo, su cuestionamiento con esta tutela se refiere al tratamiento como un grupo especial al que de manera paternalista se le impone un tipo de confinamiento distinto al del resto de la población, con los argumentos de que están en mayor riesgo y que el Estado cuida mejor su salud que ellos mismos.

Así mismo, la acción de tutela rechaza las medidas decretadas y las califica de carácter discriminatorio. Los accionantes, liderados por el exministro, piden al juez proteger sus derechos fundamentales a la igualdad, en conexión con las libertades de locomoción y el derecho al libre, desarrollo de la personalidad y, en consecuencia, que ordene inaplicar las resoluciones proferidas por el Ministerio de Salud y Protección Social en lo relativo a las medidas sanitarias de aislamiento y cuarentena preventivo para las personas mayores de 70 años, así como inaplicar las partes de los decretos mencionados que imponen una restricción más severa para realizar ejercicio y que a ellos se aplique la norma prevista para los adultos menores de 70 años.

La acción de tutela fue presentada virtualmente este lunes 15 de junio, justo cuando se conmemoraba el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Para los accionantes, la fecha era clave, pues consideran que la discriminación que han sufrido es un abuso y maltrato a la vejez, “del cual la sociedad colombiana debe tomar conciencia para combatir todos los abusos, maltratos y discriminaciones que sufren los adultos mayores en Colombia”, aseguran.

Precisamente, el pasado 31 de mayo SEMANA publicó el especial Rebeldes con canas, una serie de testimonios de reconocidos personajes de la política y la televisión colombiana, a través de los cuales cuentan cómo han vivido la cuarentena y cómo recibieron la decisión del Gobierno de mantenerlos confinados hasta el 31 de agosto de este año.

De los 53.063 casos confirmados en Colombia, hasta el 15 de junio de 2020, el Instituto Nacional de Salud informó que 4.205 tienen entre 60 y 69 años de edad y 2.338 personas entre 70 y 79 años de edad. Con relación a personas mayores de 80 años de edad, el INS indica que hay 1.186 personas contagiadas cuya edad oscila entre los 80 y 89 años de edad, y 257 personas con edad entre 90 y 99 años de edad. En ese último informe también se reportó que el país ya alcanza las 1.726 muertes a causa de la covid-19.

El presidente Iván Duque en varias oportunidades ha dicho que la medida es incómoda, pero necesaria. “Hoy sabemos que quienes corren el mayor riesgo son nuestros abuelos. Son los colombianos que han dado toda su vida por sus familias, los que nos cuidaron cuando éramos niños. La medida de la emergencia está enfocada a protegerlos a ellos, a esas personas que están en nuestros corazones, y que pueden ser las víctimas más afectadas por el coronavirus”, señaló el mandatario.

“Sé que esta medida implica grandes sacrificios, y no fue fácil tomarla, pero la gravedad de las circunstancias nos impone la necesidad de actuar protegiendo a los más vulnerables frente al ataque del coronavirus y hacerlo con la debida severidad”, dijo.