Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/29/2019 4:10:00 AM

De la Calle y Jaramillo: "Hay que proteger los hechos de paz"

Los dos principales negociadores de la paz por parte del Estado colombiano rechazaron la decisión de Iván Márquez, e invitaron a proteger la implementación. También criticaron al gobierno por mandar señales negativas de cara al acuerdo.

Rueda de Prensa de Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo ante la noticia de Iván Márquez de volver a la guerra. De la Calle hizo la rueda de prens desde Bogotá y Jaramillo desde Bruselas, donde reside,

Los negociadores del acuerdo de paz en nombre del Estado Colombiano, Sergio Jaramillo y Humberto de la Calle, hablaron de la decisión de Iván Márquez, Jesús Santrich y otros de volver a la guerra.  De la Calle, desde Bogotá, y Jaramillo, desde Bruselas, comenzaron rescatando la importancia del acuerdo de paz como un logro histórico.  Así mismo, rechazaron lo anunciado por Márquez de tajo: “Condenamos enérgicamente los anuncios de Iván Márquez”, dijeron. Así mismo, invitaron a rodear a los exguerrilleros que se comprometieron a sacar adelante el proceso.

Sin embargo, también le dieron un duro varillazo al gobierno de Iván Duque. “Sin olvidar la responsabilidad primordial que le cabe a Iván Márquez y a sus compañeros por estos hechos, recordamos que una y otra vez le recordamos al Gobierno que sus ataques permanentes al proceso y los riesgos de desestabilización jurídica que conllevaban, podían llevar a varios comandantes a decisiones equivocadas”, aseguran. Se refieren a las críticas que en su momento le hicieron al presidente Iván Duque por insistir en que el Congreso le diera vía libre a las modificaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. De hecho, en ese momento, Jaramillo dio una dura entrevista en CNN insinuando que Duque podría estar haciendo trizas la paz.

Ver: Sergio Jaramillo falta a la verdad sobre la política de paz Carlos Holmes

Finalmente, De la Calle y Jaramillo hicieron un llamado a la ONU y a las víctimas para que rodeen el proceso y refuercen la veeduría sobre el mismo. Se ofrecieron a mediar en cualquier instancia que los necesite para reforzar lo acordado.  Esto último parece difícil, en un contexto en el que en torno a la paz parece no acabar la polarización.

Le puede interesar: 

EDICIÓN 1957

PORTADA

Elecciones 2019: Revolcón Político

Colombia giró al centro y los votantes prefirieron las opciones moderadas por encima de las radicales de la izquierda y la derecha. Así se reconfiguró del mapa del poder local y regional.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1958

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.